Estos bonos familiares tienen ciertos requisitos a cumplir.
En agosto, diversos bonos familiares, cada una con requisitos y procedimientos específicos para acceder a ellas.
Bolsillo Familiar Electrónico
Desde el inicio de agosto, se inició el pago mensual del Bolsillo Familiar Electrónico, que se deposita en la Cuenta RUT del Banco Estado del jefe o jefa de hogar. Cada carga familiar o causante recibe $13.500 mensuales.
Este beneficio se dirige a los beneficiarios de la Asignación Familiar, Subsidio Familiar o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, y los pagos se continuarán realizando hasta diciembre.
Bono de Protección
El Bono de Protección, también conocido como Bono Dueña de Casa, es un aporte mensual que se entrega durante 24 meses (dos años) a familias y personas usuarias de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.
Para acceder a este bono, solo se necesita cumplir un requisito: que la familia haya aceptado participar en uno de los programas del Sistema Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos).
Bono Base Familiar
El Bono Base Familiar es un aporte económico mensual no sujeto a postulación entregado por el Gobierno a las familias con un ingreso per cápita mensual inferior a $45.572.
Este beneficio se otorga por 24 meses desde su concesión y se entrega siempre que la familia cumpla con los requisitos mensualmente. El monto depende de los ingresos familiares, pero en el primer cuatrimestre de 2022, el pago promedio fue de $58.594.
Subsidio Familiar
El Subsidio Único Familiar (SUF) se dirige a las personas que pertenecen al 60% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH), y que no puedan sostener por sí mismas (o en unión con su grupo familiar) la mantención y crianza de su causante.
El monto actual del Subsidio Familiar es de $20.328 por carga familiar. No obstante, para personas con discapacidad, este monto se duplica ($40.656).
Para solicitar este subsidio, se debe acudir a la municipalidad correspondiente al domicilio y presentar la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos.
Asignación Maternal
La Asignación Maternal es un subsidio estatal dirigido a trabajadoras embarazadas y trabajadores cuyas cónyuges están en periodo de gestación. Se puede solicitar a partir del quinto mes de embarazo en un Centro de Atención IPS-Chile Atiende.
Los montos varían según los ingresos:
- $20.328 por carga para beneficiarios con ingreso mensual no superior a $429.899.
- $12.475 por carga para beneficiarios con ingreso mensual superior a $429.899 y no superior a $627.913.
- $3.942 por carga para beneficiarios con ingreso mensual superior a $627.913 y no superior a $979.330.