El monto de la PGU se basa en la pensión que cada persona mayor recibe.
Con la llegada del mes de agosto, los jubilados de nuestro país empiezan a considerar los beneficios que podrán aprovechar durante este periodo.
Uno de estos beneficios es la Pensión Garantizada Universal (PGU), que hasta el momento es uno de los aportes más reconocidos para las personas de la tercera edad, lo que supone un alivio para sus finanzas.
Este beneficio está dirigido a las personas de 65 años o más, siempre y cuando cumplan con otros requisitos para ser elegibles.
¿Cuál será el monto para agosto?
El monto de la Pensión Garantizada Universal se basa en la pensión que cada persona mayor recibe. En este sentido, el monto máximo que se puede obtener es de $206.173.
No obstante, esta cifra se actualiza cada 1 de febrero, de acuerdo con la variación que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registre.
Esto significa que el próximo ajuste en esta ayuda económica ocurrirá en febrero de 2024.
Los requisitos de la PGU
La PGU va destinada a todas las personas que:
- Tengan 65 años o más de edad.
- No integren el 10 % más rico de la población.
Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
- Cuenten con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.