Es importante destacar que algunos de estos bonos de agosto requieren postulación, mientras que otros se entregan automáticamente.
En el mes de agosto, diversas personas en Chile pueden acceder a una serie de bonos y subsidios que proporcionan alivio económico ante la situación de inflación que atraviesa el país.
Estos beneficios están dirigidos a distintos grupos de la población, como estudiantes, trabajadores, mujeres y pensionados, entre otros.
Entre los bonos de agosto:
1. Pago extraordinario del Bono Invierno 2023:
Se entregará un monto de $60.000 a pensionados que residan en zonas rurales y a aquellos con cuenta bancaria en el extranjero.
Quienes no lo han cobrado tienen un plazo de nueve meses para hacerlo, contado desde la emisión del pago.
Este aporte está destinado a los adultos mayores de 65 años o más que cumplan cierta cantidad de condiciones.
2. Bolsillo Familiar Electrónico:
Desde el 1 de agosto, se efectuará el pago mensual de $13.500 por causante hasta diciembre de este año.
Viene a reemplazar al Aporte Canasta Básica.
3. IFE Laboral:
El 7 de agosto, se entregará el pago a quienes postularon en junio y hayan iniciado un nuevo contrato laboral entre el 1 de mayo y el 30 de junio.
4. Pensión Garantizada Universal (PGU):
Está dirigida a los adultos mayores de 65 años o más que cumplan ciertos requisitos, se les otorgará un aporte de hasta $206.173, dependiendo de la fecha de pago de su pensión y que no integren el 10 % más rico de la población total del país.
5. Subsidio Protege:
El 11 de agosto, se entregará el beneficio de $200.000 dirigido a trabajadores con niños menores de 5 años a su cuidado.
La fecha de pago de este mes está fijada para el viernes 11. Ese día lo cobrarán quienes postularon en mayo (último pago) y junio (segundo pago).
En cuanto al último pago, por ahora, está contemplado para el lunes 11 de septiembre, destinado únicamente para los postulantes de junio.
6. Subsidio Único Familiar (SUF):
Personas de escasos recursos pertenecientes al 60 % más vulnerable según el Registro Social de Hogares recibirán un aporte de $20.328 por carga familiar.
Las personas con discapacidad reciben el doble, es decir, $40.656.
7. Ingreso Mínimo Garantizado (IMG):
Los trabajadores dependientes podrán acceder a un sueldo líquido de al menos $379.793. El pago está programado para el 30 de agosto.
Entre algunos de los requisitos, es necesario que la persona esté dentro del tramo del 90 %, de acuerdo al RSH.
8. Bono al Trabajo de la Mujer (BTM):
Mujeres trabajadoras entre 25 y 59 años que cumplan ciertos requisitos recibirán el pago anual durante el presente mes y el mensual el 31 de agosto.
Quienes optaron al pago anual deben estar al pendiente, ya que este se llevará a cabo durante el presente mes (el pago mensual está proyectado para el jueves 31).
Para recibirlo, la beneficiaria debe percibir una renta bruta anual inferior a $7.278.446 y tener las cotizaciones al día, entre otras condiciones.
9. Bono de Protección (Bono Dueña de Casa):
El pago mensual se otorga por 24 meses a las familias y personas usuarias de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.
El único requisito es que la familia haya aceptado la invitación a participar en uno de los programas del Sistema Chile Seguridades y Oportunidades (ya sea el de Familias, Abriendo Caminos, Calle o el de Vínculos).
10. Subsidio al Empleo Joven (SEJ):
Trabajadores dependientes e independientes del 40 % más vulnerable recibirán ayuda económica anual y mensual, siendo el pago mensual en agosto el 31.
Los pagos mensuales son equivalentes al 75 % del total del beneficio. En paralelo, el 25 % restante se entrega en la reliquidación anual, que también se pagará en agosto.
Es importante destacar que algunos de estos bonos de agosto requieren postulación, mientras que otros se entregan automáticamente. Es fundamental cumplir con los requisitos establecidos para acceder a los pagos y subsidios correspondientes.