Bono por Hijo: ¿Qué mamás pueden cobrar el beneficio?
El pago del Bono por Hijo no se realiza en el momento del nacimiento del niño o niña.
El Bono por Hijo es un beneficio destinado especialmente a las mujeres que son madres, entregándose por cada hijo nacido vivo o adoptado.
Para las madres adoptivas, el beneficio se genera tanto para la madre biológica como para la madre adoptiva.
El pago del Bono por Hijo no se realiza en el momento del nacimiento del niño o niña, sino que se otorga cuando la mujer alcanza la edad de pensionarse.
Requisitos para postular
Además de haber sido madre, para postular al bono es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
1. Tener 65 años de edad o más.
2. Residir en territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que la beneficiaria cumplió 20 años.
3. Haber residido en Chile al menos cuatro años durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud del bono.
En el caso de madres que fueron exiliadas y estén registradas en la Oficina de Retorno y Oficina Diplomática, se considerará tanto el tiempo vivido en el extranjero como el tiempo residido en Chile.
Por otro lado, no tienen derecho a este bono quienes reciben pensiones del régimen antiguo de pensiones o quienes estén en Capredena o Dipreca.
Solicitar el bono
Para solicitar el Bono por Hijo, las adultas mayores que cumplan con los requisitos pueden hacerlo de forma presencial en la AFP a la que estén afiliadas o en una oficina de Chile Atiende, presentando su carnet de identidad.
También es posible realizar la solicitud en línea a través del sitio web del Instituto de Previsión Social, donde se debe ingresar con Clave Única y completar los antecedentes solicitados.
Si en la solicitud de beneficios no aparece la Bonificación por Hijo, significa que la persona no cumple con los requisitos para recibir este aporte.
Adicionalmente, el Bono por Hijo se puede solicitar mediante videoatención en la sucursal virtual de ChileAtiende.