El Bono por Formalización del Trabajo se reajusta de forma anual.
El Bono por Formalización del Trabajo es uno de los beneficios más importantes entre los aportes para trabajadores.
El beneficio entrega un monto máximo de $269.191 (valor año 2023), con el objetivo de incentivar el ingreso a los empleos formales, ya sean dependientes o independientes. El monto se reajusta en febrero de cada año, según la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
¿Quiénes reciben los $269 mil?
Lo pueden cobrar quienes cumplan los siguientes requisitos:
- Sean mayores de edad.
- Participen individualmente o sean integrantes de una familia que participe de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.
- Sean participantes efectivos del Acompañamiento Sociolaboral, es decir, estén participando de todas las actividades que le conforman.
- Registren al menos cuatro cotizaciones continuas para salud y pensión, o para el Seguro de Cesantía, declaradas y pagadas dentro del período de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral (ASL).
¿Cómo se puede obtener?
El Bono por Formalización del Trabajo es un beneficio no postulable, pues se entrega de manera automática a quienes cumplan con los requisitos.
La acreditación del cumplimiento de los requisitos lo realiza directamente el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Se entrega una sola vez. Y el pago se realiza a través de un depósito bancario en la Cuenta RUT; en el caso de que el beneficiario no cuente con una, debe obtenerla.
Estas personas tienen un plazo de 18 meses desde la fecha de emisión para efectuar el trámite y realizar el cobro, de lo contrario, se entiende que el beneficiario renuncia a los montos.