El Subsidio Único Familiar se puede solicitar durante todo el año.
El Subsidio Único Familiar lo cobran las familias que pertenecen al 60 % más vulnerable de la población, dependiendo de la cantidad de cargas familiares que posean.
Otorga $20.328 por causante, o el doble ($40.656) en los casos de que posea algún tipo de discapacidad el beneficiario. En caso de que tengas tres cargas podrás recibir $60.984.
Lo puedes solicitar durante todo el año y tiene una duración de tres años, aunque es posible renovarlo si se cumplen los requisitos.
Permite acceder a prestaciones médicas (curativas y preventivas) y odontológicas de forma gratuita.
¿Cuándo se paga el Subsidio Único Familiar en julio?
Para saber la fecha y la forma de pago del Subsidio Único Familiar, deberás ingresar al sitio web de Mi Chile Atiende. Debes escribir tu RUT y presionar “Consultar” para que sepas cuándo lo recibirás en julio.
En caso de que tengas algún otro aporte entregado mediante el IPS, también podrás revisar la información de esto automáticamente.
¿En qué casos puedes perder el Subsidio Único Familiar?
Además de su vencimiento, luego de tres años, es posible perderlo en los siguientes casos:
- No cobro durante seis meses continuos.
- Al optar por otro beneficio.
- Cuando deje de cumplir alguno de los requisitos establecidos para su otorgamiento o mantención.
- Cuando el beneficiario no proporcione los antecedentes relativos al beneficio, que le requiera el alcalde o la entidad pagadora del mismo. Si se da la causal de extinción, el beneficiario debe comunicarla a la municipalidad respectiva, dentro de los 30 días siguientes y se debe abstener de cobrarlo. Extinguido el derecho, el alcalde mediante resolución fundada, dispondrá la cancelación de la inscripción en el registro y lo comunicará al IPS para que este no continúe pagando el beneficio.
- Por fallecimiento del causante o beneficiario. El fallecimiento del beneficiario produce la extinción del Subsidio Familiar de todos sus causantes. En tal caso, procede que la municipalidad realice las gestiones necesarias a objeto de hacer postular de inmediato a los causantes con la persona que los haya tomado a su cargo.