Ahora se evalúa que la persona no forme parte de un grupo familiar que pertenezca al 10% más rico de la población total del país.
La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio estatal administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS), que proporciona un monto máximo de $206.173 al mes. A partir del 1 de abril de este año, se introdujo un cambio en uno de los requisitos para acceder a este apoyo económico.
Ahora se evalúa que la persona no forme parte de un grupo familiar que pertenezca al 10% más rico de la población total del país. Este cambio busca asegurar que la PGU se destine a aquellos que realmente lo necesitan y se ajuste a los criterios de equidad y justicia social.
¿Cómo consultar si tengo dineros pendientes?
ChileAtiende habilitó una plataforma que permite a los usuarios consultar si tienes pagos pendientes de la PGU (haz clic aquí).
Las personas podrán verificar si tienen documentos sin cobrar desde hace cuatro o más meses y solicitar su pago, en caso de efectivamente tenerlos.
Para realizar la consulta, simplemente se deberá ingresar el RUT del solicitante y su fecha de nacimiento. Luego, se deberá presionar el botón o recuadro azul que indica “Consultar”. Una vez hecho esto, el sistema proporcionará la información solicitada.
Los requisitos de la PGU
A partir del 1 de abril de 2023, la PGU la reciben todas las personas que:
- Tengan 65 años o más de edad.
- No integren el 10% más rico de la población.
- Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
- Cuenten con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.