Tienen la posibilidad de postular o recibir de manera automática los diferentes beneficios que el gobierno proporciona para ayudarles a cubrir sus gastos.
Los trabajadores, estudiantes, madres y pensionados, así como las familias del país, tienen la posibilidad de recibir diferentes tipos de ayudas del Estado para complementar sus ingresos y hacer frente al aumento en el costo de los productos.
Estos grupos de personas, que a menudo se superponen, pueden postular o recibir automáticamente los beneficios ofrecidos por el gobierno para ayudar a cubrir sus gastos.
¿Cuáles son los beneficios para familias?
Bolsillo Familiar Electrónico
El Bolsillo Familiar Electrónico es un aporte mensual que se entrega durante los primeros cinco días de cada mes, otorgando un monto de $13.500 por carga familiar. El dinero recibido se transfiere a una cuenta especial en la Cuenta RUT del Banco Estado.
En este sentido, las personas que sean beneficiarias de esta ayuda económica pueden utilizarla para realizar compras en persona, tanto en supermercados como en almacenes.
Este beneficio está dirigido a aquellos que reciben el Subsidio Familiar (SUF), la Asignación Familiar (AFAM) y a quienes reciben transferencias monetarias del programa Chile Seguridades y Oportunidades.
Subsidio Único Familiar
El Subsidio Único Familiar (SUF) es un beneficio dirigido a personas que se encuentran dentro del 60% de la población más vulnerable, de acuerdo con el Registro Social de Hogares (RSH).
A partir del 1 de mayo, el monto del subsidio se ha incrementado a $20.328 por cada causante o carga familiar, mientras que las personas con discapacidad reciben el doble, es decir, $40.656.
Además de este subsidio, las personas que son beneficiarias del Subsidio Familiar pueden acceder a servicios médicos y odontológicos de forma gratuita.
Es importante destacar que las solicitudes para este subsidio deben ser presentadas ante la municipalidad correspondiente, la cual se encargará de verificar si la persona cumple con los requisitos necesarios.
Bono de Protección
El Bono de Protección, también conocido como Bono Dueña de Casa, es un beneficio económico que se otorga de forma mensual durante 24 meses a las personas que son beneficiarias de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.
No es necesario postular específicamente al Bono de Protección, pero es requisito haber aceptado la invitación para participar en uno de los programas del sistema Chile Seguridades y Oportunidades, como el de Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
El pago del bono se realiza a través de la Cuenta RUT del Banco Estado, a la persona designada como cobradora asignada.
Bono Base Familiar
El Bono Base Familiar es un beneficio mensual no postulable que se otorga durante 24 meses desde su aprobación. Este subsidio está dirigido a las familias participantes en el programa Chile Seguridades y Oportunidades, que cumplan con los requisitos establecidos y tengan un ingreso per cápita mensual inferior a $45.572.
El propósito de este bono es brindar apoyo económico a las familias en situación de pobreza extrema, permitiéndoles contar con ingresos adicionales.
Asignación Maternal
La Asignación Maternal es un subsidio estatal disponible para las mujeres embarazadas que trabajan, así como para los trabajadores cuyas esposas se encuentren en periodo de gestación. Este beneficio puede solicitarse a partir del quinto mes de embarazo en un Centro de Atención IPS-Chile Atiende.
Los montos asignados son los siguientes:
- $20.328 por carga familiar, para aquellos beneficiarios cuyos ingresos mensuales no superen los $429.899.
- $12.475 por carga familiar, para aquellos beneficiarios cuyos ingresos mensuales estén por encima de los $429.899 y no excedan los $627.913.
- $3.942 por carga familiar, para aquellos beneficiarios cuyos ingresos mensuales superen los $627.913 pero no sobrepasen los $979.330.
Bono Bodas de Oro
Las parejas que han cumplido 50 años de matrimonio tienen la posibilidad de solicitar el Bono Bodas de Oro en las sucursales de Chile Atiende. Este bono tiene un valor total de $403.874 y se divide en partes iguales, por lo que cada cónyuge recibe $201.937.
Sin embargo, para ser elegibles, el matrimonio debe cumplir con los siguientes requisitos:
- No estar separados ni haberse divorciado legalmente.
- Estar inscritos en el Registro Social de Hogares y pertenecer al 80% de la población más vulnerable.
- Convivir en el mismo hogar o acreditar residencia en hogares de larga estadía, reconocidos por la autoridad correspondiente.
- Acreditar una residencia continua en el territorio nacional durante al menos cuatro años, dentro de los últimos cinco años previos a la fecha de solicitud.
Bono por Hijo
El Bono por Hijo es un beneficio económico destinado exclusivamente a mujeres que sean madres biológicas o adoptivas.
Es importante tener en cuenta que este bono no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que se otorga cuando la mujer beneficiaria cumple los 65 años y se pensiona.
El monto a recibir comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, considerando el mes en que el niño nació. Para aquellos niños nacidos antes del 1 de julio de 2009, el monto corresponde a $165 mil.