El pago del Bono Invierno extraordinario se realizará junto con el pago mensual de la pensión de la persona beneficiaria.
El proyecto de ley que permite un pago del Bono Invierno extraordinario 2023 para adultos mayores de 65 años o más y que cumplan con los requisitos necesarios fue aprobado por el Congreso la semana pasada.
Este será el segundo pago de este beneficio económico, habiendo realizado el primero en mayo por un monto de $74.767.
En esta ocasión, el nuevo pago será de $60.000, lo que significa que los beneficiarios recibirán un total de alrededor de $135.000 entre ambas entregas.
El pago del Bono Invierno extraordinario se realizará junto con el pago mensual de la pensión de la persona beneficiaria, una vez que la ley sea publicada en el Diario Oficial.
Esto puede ocurrir en junio para aquellos cuya fecha de pago de pensión sea a fin de mes, o en julio para aquellos que ya hayan recibido su pensión de junio.
El Instituto de Previsión Social (IPS) se encargará de realizar las entregas, las cuales se realizarán a través de la Cuenta RUT de Banco Estado o en la caja de compensación correspondiente del beneficiario.
No podrán recibir el beneficio aquellos que no hayan recibido el pago anterior en mayo.
Específicamente, no podrán acceder al beneficio los pensionados del artículo 1 y las pensionadas de viudez de la Ley Valech (Ley Nº19.992) y los titulares del Subsidio de Discapacidad que no cumplan con los requisitos de edad establecidos en la Ley Nº20.255.
Tampoco podrán recibirlo los titulares de indemnización del carbón (artículos 11 y 12 de la Ley Nº19.129) que no estén contemplados en la ley, incluso si reciben otra pensión que esté por debajo del tope establecido.