En cuanto al monto del Bono Base Familiar, este no está predefinido, ya que varía mensualmente en función de la situación económica de cada familia
El Bono Base Familiar constituye uno de los beneficios económicos destinados a los hogares más vulnerables del país, quienes son participantes del sistema Chile Seguridades y Oportunidades.
Este aporte se concede de manera automática, sin requerir una postulación, a aquellos hogares que cumplan con los requisitos establecidos, y se otorga durante un período de 24 meses (dos años).
En cuanto al monto del Bono Base Familiar, este no está predefinido, ya que varía mensualmente en función de la situación económica de cada familia. A modo de referencia, durante el primer cuatrimestre de 2022, el monto promedio entregado ascendió a $58.594.
¿Cuáles son los requisitos necesarios para acceder al beneficio?
Es indispensable que los participantes de Chile Seguridades y Oportunidades cumplan con los siguientes requisitos:
1. Participar en el Acompañamiento Psicosocial (APS) o en el Acompañamiento Sociolaboral (ASL) dentro de los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
2. Tener un ingreso per cápita mensual que sea inferior a $45.572, de acuerdo a los datos de CASEN 2009 y en conformidad con el Decreto N°30 del Ministerio de Desarrollo Social, el cual aprueba el reglamento de la Ley N°20.595, relativa a las transferencias monetarias y el bono de protección.
¿A quién se le realiza el pago del bono en el núcleo familiar?
El pago del Bono Base Familiar se otorga a la persona que vive sola o al integrante de la familia usuaria que cumpla con las siguientes prioridades en orden:
Prioridad 1: Madres de menores de edad o cuyos hijos tengan certificados de invalidez o discapacidad mental. Asimismo, aquellas madres que tengan hijos beneficiarios del Subsidio Familiar también pueden recibir el bono.
Prioridad 2: Mujeres mayores de 18 años que sean jefas de hogar o parejas del jefe de hogar.
Prioridad 3: Mujeres mayores de edad que sean dueñas de casa.
En caso de no existir mujeres que cumplan con alguna de las primeras tres prioridades, el orden de beneficiarios se establece de la siguiente manera:
Prioridad 4: Hombres mayores de 18 años que sean jefes de hogar.
Prioridad 5: Cualquier mujer mayor de 18 años. Si no es posible o no existe una mujer mayor de edad, el bono se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
Prioridad 6: Si ninguna de las prioridades anteriores es aplicable, el bono se otorgará a la persona mayor de edad que tenga a su cargo a un menor de 18 años.