El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) de Chile ha iniciado el período de postulaciones para su programa que permite mejorar, ampliar y adecuar viviendas
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) ha iniciado el período de postulaciones para su programa que permite mejorar, ampliar y adecuar viviendas. Este beneficio está dirigido principalmente a familias propietarias de viviendas que presenten problemas de deterioro, fallas en su estructura, instalaciones o techumbre, o que requieran ampliar su vivienda.
¿Cuáles son los requisitos para postular al programa del Minvu?
Las familias que deseen postular al llamado 2023 de mejoramiento, ampliación y adecuación de viviendas deben cumplir con las siguientes condiciones:
- Ser propietarias de la vivienda a intervenir (en casos de Mejoramiento de Viviendas Antiguas y Patrimoniales, Viviendas en Cité, viviendas con algún integrante con discapacidad o viviendas afectadas por xilófagos, también pueden postular arrendatarios u ocupantes legales con autorización del propietario).
- No poseer otra vivienda, a excepción de los casos en los que la vivienda a postular sea el lugar de residencia de la familia.
- Contar con el ahorro mínimo exigido, que es de 3 UF ($108 mil) para mejoramientos, 5 UF ($180 mil) para ampliaciones y 8 UF ($288 mil) para adecuación. Los adultos mayores y las familias con Registro Social de Hogares (RSH) hasta el tramo del 80% están exentos de contar con ahorro.
- La vivienda debe ser una Vivienda Objeto del Programa (VOP), que incluye viviendas sociales, construidas por SERVIU, con un avalúo fiscal de hasta 1.375 UF, así como viviendas patrimoniales y antiguas. En el caso de viviendas afectadas por xilófagos, se consideran VOP aquellas con un avalúo de hasta 1.500 UF.
- Contar con una Entidad Patrocinante (EP) que desarrolle el proyecto y realice la postulación.
¿Cómo se puede postular?
El subsidio está disponible en todas las regiones de Chile y la postulación se puede realizar de forma individual o grupal.
Las personas que deseen realizar mejoras estructurales, instalaciones o reparaciones en su vivienda, así como obras de nuevos baños, cocina o dormitorio, pueden postular de manera individual o grupal.
Por otro lado, aquellos que deseen realizar adecuaciones en su vivienda deben postular de forma individual.
En ambos casos, ya sea para postular de forma individual o grupal, el trámite se debe realizar a través de una de las Entidades Patrocinantes (EP) del Minvu, las cuales brindarán apoyo a la familia en el desarrollo del proyecto y la postulación al subsidio.
Para revisar la nómina de entidades de asistencia técnica habilitadas por el Minvu para operar por región, presiona aquí.