¿Quiéres postular a la Pensión Garantizada Universal de $206.173? Aquí te explicamos cómo hacerlo
Para postular a la PGU, es necesario cumplir con ciertos requisitos adicionales además de no estar pensionado por Dipreca o Capredena.
La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio estatal diseñado específicamente para adultos mayores de 65 años, que otorga un monto máximo de $206.173. El objetivo de este apoyo es mejorar los ingresos de los beneficiarios y aumentar el monto total de sus pensiones.
Para postular a la PGU, es necesario cumplir con ciertos requisitos, como no estar pensionado por Dipreca o Capredena, entre otros. Estos requisitos adicionales se deben cumplir para poder acceder a este subsidio.
¿Qué requisitos debes cumplir para postular a la Pensión Garantizada Universal?
Antes de saber cómo postular a la PGU, debes conocer cuáles son los requisitos que exige la ley para realizar tu solicitud. Estos son:
- Tener 65 años o más.
- Personas que estén jubilados/as o que sigan trabajando.
- No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.
- Contar con una pensión base menor a la pensión superior, fijada en $1.114.44. Un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad. Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
- No estar pensionados por Dipreca o Capredena.
¿Cómo postular a la Pensión Garantizada Universal?
Es posible postular a la Pensión Garantizada Universal de forma online y también presencial. A continuación conoce cómo hacer el trámite en ambos casos:
Online
- Ingresa al IPS en línea.
- Digita tu RUT y presiona “Ingresar”.
- Presiona el botón “Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo”.
- La plataforma te indicará si cumples con los requisitos. Si los cumples, ingresa tu Clave Única y contraseña, y pulsa “continuar”.
- Completa el formulario y pulsa “Enviar”.
Como resultado del trámite, habrás solicitado la PGU. Podrás consultar el estado de la solicitud en la misma plataforma.
Presencial
- Dirígete a una oficina de Chile Atiende.
- Explica el motivo de tu visita: Conocer si puedes ser beneficiario o beneficiaria de PGU.
Como resultado del trámite, obtendrá la información solicitada y conocerá los pasos a seguir e, incluso, tomar una decisión sobre qué beneficio prefiere (la cual es irreversible).
También existe la opción de solicitar el beneficio a través de “La PGU en tu barrio”, un recorrido móvil de IPS-Chile Atiende que visita diversas comunas.