Para acceder al aporte mencionado, es indispensable cumplir con los requisitos establecidos, ya que no se requiere realizar una postulación formal. El monto asignado se deposita de manera automática en la Cuenta RUT de cada beneficiario.
El próximo 1 de junio se realizará un nuevo pago del Bolsillo Familiar Electrónico, un beneficio que se implementó en mayo en reemplazo del Bono Canasta Básica.
Para recibir este aporte, es necesario cumplir con ciertos requisitos, ya que no es necesario postular. El monto correspondiente se deposita automáticamente en la Cuenta RUT de cada beneficiario.
El saldo disponible en Banco Estado está destinado exclusivamente para la compra de alimentos en supermercados, panaderías y ferias libres. Sin embargo, no es posible retirarlo en efectivo.
Reciben el Bolsillo Familiar Electrónico:
- Los beneficiarios de Subsidio Familiar o de Asignación Familiar o Maternal al 31/12/2022. Para ser beneficiario debe tener reconocidas y registradas sus cargas en alguna entidad administradora (Caja de Compensación u otra).
- Quienes pertenecen a una familia que al 31/12/2022, era beneficiaria de los subsistemas Chile Solidario o de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) con causantes con derecho a este aporte, que incluye a:
– Persona con discapacidad, debidamente acreditada conforme con la calificación y certificación establecida en el artículo 13 de la Ley Nº 20.422.
– Estudiante con necesidades educativas especiales de carácter permanente que participe del Programa de Integración Escolar del Ministerio de Educación.
– Estudiante matriculado en establecimiento educacional con modalidad de educación especial, reconocido por el Ministerio de Educación.
– Estudiante de 18 años a 24 años con 11 meses.
– Menores de 18 años de edad.
¿Quiénes reciben en junio el pago duplicado del Bolsillo Familiar Electrónico?
El monto del aporte correspondiente al Bolsillo Familiar Electrónico es de $13.500 por cada carga familiar. Sin embargo, existe la posibilidad de recibir el doble de este pago en casos específicos, según lo ejemplifica Chile Atiende en su página web oficial.
Por ejemplo, si una madre tiene dos hijos o cargas familiares acreditadas, recibirá un total de $27.000 por mes. De manera similar, en situaciones donde se acrediten tres cargas familiares, el pago será triple, es decir, $40.500.
Para consultar si eres beneficiario, debes:
- Entrar al sitio web oficial del Bolsillo Familiar Electrónico
- Digitar tu RUT y fecha de nacimiento.
De forma automática, la plataforma te notificará si te corresponde o no la entrega de este beneficio.