El Bono Post Laboral es un programa que brinda un beneficio económico mensual a trabajadores y trabajadoras del sector público que experimentan una baja tasa de reemplazo en sus pensiones. Este bono tiene como objetivo proporcionar un apoyo adicional a estas personas.
En la actualidad, se encuentran disponibles una amplia gama de bonos y beneficios que proporcionan pagos mensuales, semestrales o anuales a determinados grupos de la población.
No obstante, existe una asistencia especial que brinda un pago continuo de por vida a aquellos que resulten beneficiarios.
El Bono Post Laboral es un programa que brinda un beneficio económico mensual a trabajadores y trabajadoras del sector público que experimentan una baja tasa de reemplazo en sus pensiones. Este bono tiene como objetivo proporcionar un apoyo adicional a estas personas.
En el año 2023, el monto del Bono Post Laboral asciende a $90.877. Este bono se entrega de forma mensual, lo que garantiza una ayuda económica continua a los beneficiarios que cumplen con los requisitos establecidos.
IMPORTANTE: El Bono Post Laboral es un beneficio de larga duración que se otorga de por vida a la persona beneficiaria. No está sujeto a impuestos y no se considera como indemnización o renta.
Este bono está dirigido a funcionarios y funcionarias públicas que son afiliados al sistema de AFP y trabajan en las siguientes instituciones estatales:
- Gobierno central, gobiernos regionales y municipalidades
- Corporaciones de Asistencia Judicial
- Universidades estatales
- Contraloría General de la República
- Consejo Nacional de Televisión
- Consejo Superior de Educación
- Dirección General de Aeronáutica Civil
- FONADIS
- SERCOTEC
- CONAF
Los requisitos
- Estar afiliada o afiliado al sistema de capitalización individual obligatoria en una administradora de fondos de pensiones (AFP)
- Tener 60 años de edad en el caso de las mujeres y 65 años en el de los hombres
- Tener más de 20 años de servicio, continuos o discontinuos, en alguna de las instituciones mencionadas
- Ser funcionaria o funcionario de planta, contrata o por Código del Trabajo, de una de esas instituciones al momento de solicitar el bono
- Haber sido funcionaria o funcionario de alguna de las instituciones mencionadas antes del 1 de mayo de 1981 y tener, al menos, una imposición en el sistema previsional antiguo
- Tener una tasa de reemplazo líquida estimada igual o inferior a 55%
- Cesar en cargo por suspensión del empleo, renuncia voluntaria o por obtener pensión de vejez
El trámite para solicitar el Bono Post Laboral debe realizarse en un plazo máximo de 12 meses después de cumplir la edad legal para pensionarse.
La persona interesada deberá presentar la solicitud ante la jefatura superior del servicio u organismo en el cual se encuentre trabajando actualmente.