La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un apoyo económico específicamente diseñado para pensionados en nuestro país que cumplan con requisitos establecidos.
La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio destinado a los pensionados de nuestro país que cumplan con determinados requisitos. El monto máximo de esta ayuda económica es de $206.173.
Recientemente, se realizaron modificaciones a este beneficio, especialmente en cuanto al requisito de focalización. Esto significa que para recibir el subsidio, la persona no debe formar parte de un grupo familiar perteneciente al 10% más vulnerable de todo el país.
¿Cuáles son los requisitos de la PGU?
A contar del 1 de abril de este año, reciben la PGU todas las personas que:
- Tengan 65 años o más de edad.
- No integren el 10% más rico de la población.
- Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
- Cuenten con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
¿Cómo revisar la fecha de pago?
Para conocer la fecha y forma de pago de la Pensión Garantizada Universal y otros beneficios, como el Subsidio Familiar, puedes acceder a la plataforma habilitada por ChileAtiende. Haz clic aquí para acceder a la plataforma. Una vez dentro, utiliza tu RUT para iniciar sesión y luego selecciona la opción “Consultar”. El sistema te proporcionará información sobre los pagos asociados a tus datos ingresados, incluyendo la fecha y forma de pago. No olvides revisar también otros beneficios disponibles en la plataforma.