¿No recibiste el Bolsillo Familiar Electrónico? Aprende cómo reclamar si cumples los requisitos

El Bolsillo Electrónico Familiar es un beneficio económico diseñado para contrarrestar el incremento en los costos de los productos alimentarios. Este apoyo se encuentra disponible en una sección exclusiva dentro de la cuenta CuentaRUT de BancoEstado.

Bolsillo Familiar Electrónico

El Bolsillo Electrónico Familiar es una ayuda financiera destinada a mitigar el aumento en los precios de los alimentos. Este beneficio se encuentra en una sección especial dentro de la CuentaRUT de BancoEstado.

Las personas elegibles para este beneficio reciben un depósito mensual del gobierno de $13.500 por cada causante o carga familiar. Esta asistencia económica permite complementar las compras realizadas en persona utilizando la CuentaRUT en establecimientos comerciales registrados en el rubro alimenticio, con un incremento del 20%.

Requisitos

No es necesario postular al beneficio, ya que se otorga automáticamente a aquellos que cumplan con los requisitos establecidos.

Tienen derecho a recibir esta ayuda las familias que reciben montos por concepto de Asignación Familiar y Asignación Maternal, Subsidio Familiar (SUF) y las familias que son usuarias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, por cada causante debidamente registrado. En el último caso, se consideran como causantes a:

  • Personas con discapacidad, debidamente acreditadas de acuerdo con la calificación y certificación establecida en el artículo 13 de la ley N° 20.422.
  • Estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes que participen en el Programa de Integración Escolar del Ministerio de Educación.
  • Estudiantes matriculados en establecimientos educacionales con modalidad de educación especial reconocidos por el Ministerio de Educación.
  • Estudiantes de 18 a 24 años y 11 meses matriculados en establecimientos educacionales de enseñanza básica, media o superior, u otros equivalentes reconocidos por el Ministerio de Educación.
  • Menores de 18 años de edad.

¿Cómo reclamar si no recibí el beneficio?

Si cumples con los requisitos para recibir el aporte económico, pero no lo has recibido, puedes presentar un reclamo. El plazo para presentar la apelación es de un año desde el mes en que debió haberse recibido el beneficio. Para hacerlo, sigue estos pasos:

  1. Ingresa a bolsilloelectronico.cl.
  2. Dirígete a “Consulta beneficio” y accede al sistema de consulta con tu RUN y fecha de nacimiento.
  3. Si cumples los requisitos pero no has recibido el aporte, haz clic en “Reclamos” y luego en “Reclamo Bono Faltante Bolsillo”.
  4. Llena la información requerida, marca “Declaro que los datos entregados son fidedignos” y haz clic en “Enviar”.