El gobierno ha identificado a las madres de todo el territorio nacional como un grupo prioritario para recibir apoyos, subvenciones y otros tipos de beneficios.
El Estado ha definido a las madres de todo el país como un grupo objetivo para recibir ayudas, subsidios y otros beneficios.
Actualmente, hay varios tipos de bonos disponibles para madres, como la Asignación Maternal, que pueden ser solicitados antes del nacimiento del bebé.
Si la madre cumple con los requisitos, puede aplicar para cada una de estas asistencias. A continuación, te presentamos una lista de algunos de los bonos para madres disponibles.
Programa de Apoyo al Recién Nacido
Este programa es uno de los bonos para madres más destacados, ya que proporciona un conjunto de herramientas básicas para ayudar a las familias después del nacimiento de un bebé. Entre los elementos incluidos se encuentran una cuna y un móvil de estimulación, entre otros. Para acceder a este beneficio, el único requisito es que el bebé nazca en un Hospital Público de Salud, sin necesidad de realizar trámites adicionales, sólo es necesario firmar un registro de recepción.
Antes de recibir el set, se requiere asistir a un taller educativo que abarca los implementos del programa, así como los conceptos básicos de crianza y cuidados tempranos del recién nacido.
Para asistir a esta instancia, es necesario ponerse en contacto con el equipo de salud que atenderá el parto. Este programa puede ser una gran ayuda para las madres y sus familias.
Asignación Maternal
Este beneficio económico varía en monto según el salario del solicitante, que puede ser tanto una mujer embarazada como un trabajador cuya pareja se encuentre en periodo de gestación.
El pago se realiza a partir del quinto mes de embarazo y se otorga de manera retroactiva. Para solicitarlo, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
Si es trabajadora:
Cédula de identidad (vigente) nacional o emitida para extranjeros residentes en Chile.
Poder notarial simple, si el trámite es realizado por un apoderado.
Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo. Éste debe ser emitido por el Servicio de Salud Pública o por un facultativo privado (médico o matrona), siempre que el certificado respectivo esté, además, visado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
Beneficios económicos para mujeres en mayo: Conoce los bonos que ellas pueden recibir
Si es carga del trabajador:
Autorización de carga familiar del trabajador.
Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo. Éste debe ser emitido por el Servicio de Salud Pública o por un facultativo privado (médico o matrona), siempre que el certificado respectivo esté, además, visado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
Para acceder a la Asignación Maternal, puedes hacer lo siguiente:
Presencialmente:
Acércate a un Centro de Atención ChileAtiende. En la página de Sucursales ChileAtiende puedes encontrar la oficina más cercana.
Explícale al asesor(a) que quieres solicitar la Asignación Maternal y entrégale los antecedentes requeridos.
Si cumples con los requisitos, podrás recibir inmediatamente dos copias de la resolución de autorización de la Asignación Maternal. Estas deben ser presentadas a tu empleador y al Fondo Nacional de Salud (FONASA) o isapre respectiva.
En línea:
Entra a la página IPS en línea, escribe tu RUN y haz clic en “ingresar”.
Haz clic en “reconocimiento de cargas para asignación familiar y maternal” y después de leer las condiciones presiona en “comenzar solicitud”.
Completa los datos y haz clic en “continuar solicitud”.
Adjunta los documentos, en los casos que sean requeridos, y presiona “guardar solicitud”. Revisa los datos ingresados y haz clic en “confirmar datos ingresados”. Finalmente lee la declaración jurada, acepta las condiciones y haz clic en “confirmar declaración”
En la sucursal virtual de ChileAtiende (videollamada):
Ingresa a la Sucursal Virtual de ChileAtiende, completa los datos del formulario y presiona “entendido, iniciar prueba de equipo”
Acepta utilizar la cámara y el micrófono y posteriormente presiona “prueba”. Si todo funciona de forma correcta haz clic en “iniciar video atención”
Espera a un ejecutivo y explícale tu situación.
Subsidio Protege
El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) ofrece un beneficio económico dirigido a mujeres trabajadoras que tienen hijos o hijas de hasta 5 años a su cargo y cuyos empleadores no les otorgan derecho a sala cuna. Este beneficio consiste en un monto total de $200 mil por cada niño, durante un período máximo de tres meses.
Para obtener este subsidio, es necesario realizar una solicitud y los pagos correspondientes se realizan en el mes siguiente. Las personas que pueden solicitarlo son:
- Trabajadoras/es dependientes: deben contar con al menos cuatro cotizaciones en los últimos 12 meses.
- Trabajadores/as independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta.
Para realizar la postulación, sigue estos pasos:
Ingresa a la web oficial de Subsidio al Empleo y allí, pulsa donde dice Nuevo Subsidio Protege Apoya.