En caso de que el beneficiario desee recibir el pago en persona, deberá acudir a una sucursal de ChileAtiende con su documento de identidad.
El Bono de Invierno es un aporte dirigido a personas mayores de 65 años (al 1 de mayo) que cumplen con los requisitos para recibirlo. Este beneficio no requiere postulación y se entrega junto con la pensión correspondiente.
Si la persona beneficiaria desea recibir el pago de forma presencial, debe presentarse en una oficina de ChileAtiende con su cédula de identidad.
¿Cuántos son los pagos del beneficio?
El pago del Bono de Invierno son $74.767, los cuales se entregan por una única vez durante el mes de mayo.
En tanto, para recibir el beneficio es necesario estar en al menos uno de los siguientes grupos:
- Personas pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS), del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), de Dipreca, de Capredena y de las Mutualidades de empleadores de la Ley N°16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades
- Personas pensionadas del Sistema de AFP que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con garantía estatal.
- Personas pensionadas de AFP o compañías de seguros que adicionalmente se encuentren percibiendo Aporte Previsional Solidario de Vejez, y cuyas pensiones previsionales sean inferiores o iguales a $201.677 (sin considerar el monto del Aporte Previsional Solidario en ese cálculo).
- Todas las personas beneficiarias de la PGU que no tengan derecho a pensión en algún régimen previsional. Es decir, que reciban solo la PGU.
- Personas pensionadas de AFP y compañías de seguros que adicionalmente se encuentren percibiendo una PGU, y cuyas pensiones previsionales sean inferiores o iguales a $201.677 (sin considerar el monto de la PGU en ese cálculo).
¿Un segundo pago?
Un grupo de diputados del partido PPD-Independientes presentó un proyecto de resolución al gobierno que busca duplicar el monto del Bono de Invierno.
¿Eres beneficiaria del Bono Control Niño Sano? Consulta con tu RUT la fecha de pago
Si se aprueba la medida, los beneficiarios recibirían un monto total cercano a $150.000, sumando los $74.767 del bono original y el monto adicional.
El proyecto de resolución argumenta que esta medida brindaría certeza y seguridad económica a más de un millón y medio de hogares, especialmente considerando las bajas temperaturas y la inflación que se esperan para este invierno.
La Cámara aprobó el proyecto el 12 de abril y ahora los diputados están esperando la respuesta del gobierno.