Es aconsejable postular a los beneficios con anticipación, ya que en algunos casos se pueden exigir documentos específicos de los interesados, a pesar de que en la mayoría de los casos todavía hay tiempo para postular.
En la actualidad, hay diversos subsidios habitacionales que se encuentran con convocatorias abiertas para las familias que cumplan con los criterios correspondientes y que deseen acceder a una vivienda propia o para arrendatarios.
Aunque en la mayoría de los beneficios aún queda tiempo para postular, es recomendable hacerlo con anticipación, ya que en algunos casos pueden requerirse ciertos documentos por parte de los interesados.
¿Qué beneficios para la vivienda tienen postulaciones abiertas?
Garantía estatal del 10%
El gobierno implementó el Fondo de Garantías Especiales (Fogaes) para facilitar la obtención de créditos hipotecarios por parte de las familias, y su solicitud estará disponible hasta el 3 de abril de 2024.
Con esta iniciativa, se garantiza hasta el 10% del valor de la vivienda, ya sea nueva o usada, para que los bancos puedan cubrir el 90% restante con un crédito hipotecario.
Para solicitarlo, se deben cumplir algunos requisitos, como ser una persona natural interesada en adquirir una primera vivienda, no poseer ninguna propiedad habitacional, que el valor de la vivienda no supere las 4.500 unidades de fomento y no haber recibido otros beneficios estatales para financiar una vivienda.
Además, no deben estar en el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos, no haber sido beneficiados anteriormente con el Fogaes y cumplir con la evaluación crediticia de cada banco. Se recomienda realizar la solicitud con suficiente anticipación, ya que pueden requerirse ciertos documentos.
¿Tienes bonos pendientes del Estado? Descubre cómo verificarlos con tu RUT
Subsidio de arriendo
Familias en situación de vulnerabilidad del 70% según el Registro Social de Hogares pueden acceder al Subsidio de Arriendo, cuyo plazo de postulación vence el 14 de julio. La solicitud se realiza a través del sitio web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
Este beneficio entrega un aporte mensual que cubre parte del arriendo de la vivienda en la que residen los beneficiarios, con un tope máximo de 170 UF (aproximadamente $6,1 millones).
Los beneficiarios pagan una parte del arriendo y el resto es asumido por el subsidio. Una ventaja importante es que puede ser utilizado durante un máximo de ocho años, de manera consecutiva o fragmentada.
Llamados especiales Subsidio DS49 sin crédito hipotecario
El Estado también proporciona el Subsidio DS49, también llamado Fondo Solidario de Elección de Vivienda, un importante beneficio que permite a las familias más vulnerables acceder a la casa propia sin necesidad de solicitar un crédito hipotecario.
Actualmente, existen varios llamados especiales vigentes para postulaciones colectivas (comités) para construir proyectos en nuevos terrenos en comunas de diferentes regiones del país, como Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Biobío, Metropolitana, Ñuble y La Araucanía.
La mayoría de estos llamados tienen plazos que finalizan a fines del presente año, aunque algunos de ellos cierran a mitad de 2023.