Pensión Garantizada Universal: Fechas de pago en mayo y cómo comprobar si eres beneficiario

Este beneficio puede entregar hasta $206.173 mensuales y se otorga a los beneficiarios que cumplan con los requisitos legales.

Pensión Garantizada Universal

Cada mes, el Instituto de Previsión Social (IPS) deposita la Pensión Garantizada Universal (PGU) para aumentar el monto de las pensiones de sus beneficiarios.

Este beneficio puede entregar hasta $206.173 mensuales y se otorga a los beneficiarios que cumplan con los requisitos legales. Sin embargo, el monto de la PGU puede variar para aquellos que reciben una pensión base mayor a $702.101, pero menor a $1.114.446.

¿Cuáles son los requisitos para optar por la Pensión Garantizada Universal?

Tengan 65 años o más de edad.

No integren el 10% más rico de la población.

Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:

– Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.

Bonos para mujeres en Mayo: ¡Aprovecha tus beneficios exclusivos!

 

– Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

Cuenten con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.

¿Cuándo la pagan y cómo saber si soy beneficiario o beneficiaria?

La Pensión Garantizada Universal no se deposita en un día específico, sino que se abona junto con la pensión mensual de cada beneficiario.

En el caso de mayo, por ejemplo, el depósito se realiza en conjunto con la pensión correspondiente a ese mes.

Si deseas saber la fecha de pago de la Pensión Garantizada Universal y si eres uno de sus beneficiarios, simplemente accede a la plataforma de ChileAtiende y proporciona tu RUN y fecha de nacimiento.

Es importante destacar que puedes optar por la PGU incluso si estás trabajando o recibiendo una pensión de otro régimen previsional, siempre que cumplas con los requisitos establecidos.