Aumenta tus ingresos familiares: ¿Cómo obtener el doble de Subsidio Familiar?

El SUF otorga actualmente $20.328 por cada carga familiar y $40.656 en el caso de personas con discapacidad.

El Subsidio Familiar, que es un beneficio otorgado a las personas más vulnerables del 60% de la población nacional, experimentará un aumento en el monto que se entrega a los beneficiarios para ayudar en los gastos de las familias y mejorar la economía de los hogares en los próximos días.

¿En qué casos se duplica el SUF?

En la actualidad, el Subsidio Familiar, también conocido como Subsidio Único Familiar (SUF), entrega $20.328 por cada carga familiar. Sin embargo, cuando se trata de personas con discapacidad, el monto se duplica a $40.656.

Gracias a la aprobación de la Ley 21.550, presentada por la administración del Presidente Gabriel Boric, este monto fue actualizado y comenzó a regir desde el 1 de mayo. La ley tiene como objetivo impulsar medidas para la seguridad económica de las familias más vulnerables.

¿Quiénes son beneficiarios del SUF?

Se otorga el Subsidio Familiar a la madre, padre, guardadores, personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual o inválidos y a las embarazadas (como Subsidio Maternal), en ese orden prioritario.

Para recibir el beneficio, el causante debe vivir a expensas del solicitante y cumplir con ciertos requisitos, como tener hasta 18 años y participar en programas de salud para la atención infantil hasta los 8 años, no tener una renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar y acreditar que son alumnos regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por este, a menos que sean personas con discapacidad.

De esta manera se solicita el Subsidio Maternal

También pueden recibir el subsidio las personas con discapacidad intelectual a las que se refiere la Ley Nº 18.600, de cualquier edad, que no sean beneficiarias de Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o de algún tipo de pensión asistencial.

Adicionalmente, la Ley 21.550 establece que “el Subsidio Familiar se otorgará de manera automática cuando los causantes sean niños, niñas o adolescentes menores de 18 años que pertenezcan a hogares en el 40% socioeconómicamente más vulnerable de la población, según el instrumento del artículo 5° de la Ley 20.379“.