Incremento del Bono Invierno: ¿Se duplicará el aporte de $74.767?
Desde mayo, se ha iniciado la entrega del Bono Invierno 2023, un beneficio que se otorga anualmente a los pensionados y cuyo valor es de $74.767 por persona.
A partir de mayo se está entregando el Bono Invierno 2023, un pago anual para pensionados de $74.767 por persona.
Algunos diputados del PPD e independientes quieren duplicar el valor del beneficio a casi $150 mil y presentaron un proyecto de resolución aprobado por la Cámara de Diputados por 124 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones.
Cabe señalar que este tipo de iniciativas solo solicitan al Gobierno que presente el proyecto al Congreso y no garantizan su aprobación.
¿Se duplica el Bono Invierno? Esto dijo el Gobierno
La posibilidad de duplicar el Bono Invierno solo puede ser propuesta por el Gobierno ante el Parlamento mediante un proyecto de ley, según ha señalado la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara. Aunque la funcionaria no descartó la opción de duplicar el beneficio, ha indicado que esta decisión será evaluada más adelante.
“Las ayudas sociales son discusiones que siempre están presentes en el debate, y el presidente ha determinado que cualquier ayuda que vamos a hacer, se va a presentar en el momento en el que tengamos los recursos fiscales adecuados para enfrentar ese gasto”, explicó la ministra.
La ministra de Trabajo y Previsión Social señaló que el Gobierno está en constante análisis y que, en caso de encontrar la forma de duplicar el Bono Invierno, se informará de esta decisión en el futuro.
¿Cuáles son los requisitos del Bono Invierno 2023?
El Bono Invierno 2023 es un aporte que se otorga automáticamente sin necesidad de postulación, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos. Si tienes 65 años o más a la fecha de pago del beneficio, y recibes una pensión igual o menor a $201.677, que corresponde al valor de la pensión mínima de vejez para mayores de 75 años, debes ser parte de alguna de estas cuatro instituciones: Instituto de Previsión Social, Instituto de Seguridad Laboral, Cajas de previsión o Mutualidades de empleadores.
También puedes acceder al beneficio si perteneces al Sistema de Pensiones de Vejez (1980) y recibes pensiones mínimas con garantía estatal, o si recibes un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) con una pensión igual o inferior a $201.677.
Si recibes la Pensión Garantizada Universal (PGU) y no tienes derecho a otra pensión en algún régimen previsional, también puedes recibir el bono.
Finalmente, si eres pensionado de algún régimen previsional, recibes una PGU y tus pensiones son de un monto inferior o igual a $201.677, también puedes acceder al beneficio.