Alerta: Riesgos de perder la Pensión Garantizada Universal para estos beneficiarios
Existen dos motivos por los cuales se puede perder temporal o definitivamente el derecho a recibir la Pensión Garantizada Universal.
Recientemente, se han realizado cambios en los requisitos necesarios para obtener la Pensión Garantizada Universal, un beneficio otorgado por el Instituto de Previsión Social para ayudar a las personas de la tercera edad. A pesar de esto, es importante tener en cuenta que también existen situaciones que pueden provocar la pérdida de este aporte económico, el cual tiene un monto máximo de $206.173.
¿Quiénes pueden perder la PGU?
Existen dos motivos por los cuales se puede perder temporal o definitivamente el derecho a recibir la Pensión Garantizada Universal. El primero es si la persona no cobra la PGU de manera continua durante 6 meses. En este caso, se puede solicitar que se deje sin efecto la medida durante un plazo máximo de 6 meses desde la suspensión.
Si se vence dicho plazo sin haber solicitado la reactivación, el beneficio se extinguirá definitivamente. El segundo motivo es si no se entregan los antecedentes necesarios para acreditar el cumplimiento de los requisitos para mantener el beneficio, dentro de los 3 meses posteriores al requerimiento efectuado por el IPS.
¿En qué casos se puede extinguir la PGU?
Asimismo, es posible que los siguientes casos hagan que los beneficiarios pierdan la Pensión Garantizada Universal:
- Fallecimiento de los beneficiarios, en cuyo caso se extingue el beneficio a partir del último día del mes de su deceso.
- Ausencia del país por más de 180 días continuos o discontinuos durante el año calendario.
- Suministro de información incompleta, errónea o falsa para demostrar el cumplimiento de los requisitos para acceder a la PGU.
- Incumplimiento del requisito de focalización.
¿Cuáles son los requisitos de la PGU?
Para acceder a la Pensión Garantizada Universal, se deben cumplir con los siguientes requisitos: tener 65 años o más de edad, no ser parte del 10% más rico de la población del país, y demostrar residencia en el territorio chileno durante al menos 20 años continuos o discontinuos desde que se cumplieron 20 años de edad, o un mínimo de cuatro años de residencia en los últimos cinco años previos a la solicitud del beneficio.
Además, se debe tener una pensión base inferior a $1.048.200, que es el monto establecido por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
Para solicitar la Pensión Garantizada Universal es necesario ingresar al sitio web del Instituto de Previsión Social (IPS) y seguir unos sencillos pasos. Primero, hay que digitar el RUT en la página principal y buscar el banner correspondiente a la “Pensión Garantizada Universal”. Luego, se deben seguir las instrucciones indicadas en el sitio para completar el proceso de postulación.