La postulación no es necesaria, ya que el bono se entregará automáticamente a los beneficiarios.
El Bono Invierno Adultos Mayores es un beneficio que busca proporcionar apoyo económico a la tercera edad durante los meses más fríos del año. Distinguirlo del Bono Chile Apoya de Invierno es importante. El subsidio tiene un valor de $74.767 y se otorga anualmente a quienes cumplan con los requisitos establecidos. Este bono no está sujeto a descuentos ni impuestos.
La postulación no es necesaria, ya que el bono se entregará automáticamente a los beneficiarios. Sin embargo, aquellos que reciban más de una pensión no podrán acceder al bono, a menos que la suma de estas no supere los $201.677.
Fecha de pago para adultos mayores
Durante este año, se ha establecido que el Bono Invierno para Adultos Mayores será entregado en mayo junto con la pensión correspondiente a ese mes. Sin embargo, si este no es el caso y crees que eres elegible para recibir el beneficio, deberás comunicarte con tu entidad pagadora y presentar una solicitud para que se revise tu situación.
Si deseas saber si eres beneficiario del subsidio, puedes llamar al 101 de lunes a viernes, de 08:00 a 18:00 horas. Durante la llamada, deberás proporcionar tu número de cédula de identidad y explicar que deseas conocer si eres elegible para el bono. En consecuencia, obtendrás una respuesta inmediata a tu solicitud.
Ahorra en calefacción: Averigua si tienes derecho al subsidio y cuál es el monto
¿Quiénes reciben el Bono Invierno para Adultos Mayores?
Pueden acceder a este subsidio aquellos adultos mayores que cumplan con los siguientes requisitos:
- Pensionados cuyas pensiones sean de un monto inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez para pensionados de 65 o más años de edad a la fecha de pago del beneficio y que sean de:
- Instituto de Previsión Social.
- Instituto de Seguridad Laboral.
- Cajas de Previsión.
- Mutualidades de Empleadores.
- Pensionados del sistema establecido en el Sistema de Pensiones de Vejez (1980), que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con garantía estatal.
- Pensionados del Sistema de Pensiones de Vejez (1980) que se encuentren recibiendo un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), cuyas pensiones sean de un monto inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez para pensionados de 75 o más años de edad a la fecha de pago del beneficio.
- Beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU), siempre que no tuvieran derecho a otra pensión en algún régimen previsional.
- Pensionados de algún régimen previsional que, adicionalmente, se encuentren recibiendo una PGU y cuyas pensiones sean de un monto inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez para pensionados de 75 o más años de edad a la fecha de pago del beneficio.
Por otro lado, no podrán recibir el Bono Invierno las personas que sean:
- Pensionados del artículo 1 y pensionadas de viudez de la Ley Valech (Ley Nº 19.992).
- Titulares del Subsidio de Discapacidad, por no estar expresamente contemplados en la ley y por no cumplir el requisito de edad (el subsidio está dirigido a las personas menores de 18 años, según el artículo 35 de la Ley Nº 20.255).
- Titulares de indemnización del carbón (artículos 11 y 12 de la Ley Nº 19.129), por no estar contemplados en la ley. Si estos titulares reciben alguna otra pensión, tampoco pueden recibir el Bono de Invierno, a pesar de que sumen menos del tope estipulado.