El Bono Control Niño Sano proporciona un aporte económico de $8.000 por mes por cada niño, y se entrega simultáneamente con el Bono de Protección.
El Bono Control Niño Sano es un subsidio monetario que se dirige a los cuidadores de menores de 6 años que hayan asistido a los controles de salud correspondientes para asegurar la salud y bienestar de los niños.
El propósito de este beneficio es motivar a los padres, madres o tutores a llevar a sus hijos a las citas médicas para poder detectar posibles enfermedades a temprana edad, proporcionar tratamiento oportuno y proteger el crecimiento y desarrollo saludable de los niños.
El subsidio económico por el Bono Control Niño Sano es de $8.000 al mes por cada menor y se otorga al mismo tiempo que el Bono de Protección (Bono Dueña de Casa) y el Bono Base Familiar. Por tanto, el pago se realiza en el mismo lugar, fecha y modalidad que estos beneficios mencionados.
Consulta si eres beneficiario
Si deseas saber si eres beneficiario del Bono Control Niño Sano o conocer la fecha de pago, deberás acceder a la plataforma oficial habilitada por Chile Atiende.
Al ingresar al enlace, simplemente tendrás que ingresar tu número de identificación personal (RUT) y seleccionar la opción “Consultar” para obtener de manera instantánea la información sobre tu solicitud.
¿Cuáles son los requisitos para el Bono Control Niño Sano?
Las personas que están interesadas en optar a este aporte económico deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Estén participando en el Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades.
- Hayan firmado la carta compromiso y el Plan de Intervención.
- Estén recibiendo el Bono de Protección y el Bono Base Familiar.
- Cuenten con integrantes menores de seis años al 31 de marzo del año respectivo, y que acrediten tener al día el control de salud del niño sano o niña sana.
Este beneficio no es postulable, ya que las personas interesadas deben dirigirse a la municipalidad con el Carnet de Control Sano y se le otorga al grupo familiar según un orden de prioridad:
- Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
- Mujer mayor de 18 años que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
- Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
- Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
- Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
- En caso de que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.
Además, para poder mantener el beneficios deben realizar varias acreditaciones, según un calendario establecido, conforme a la edad de infante.
Los menores de dos años, al 31 de marzo del respectivo año, las familias deberán acreditar en cuatro oportunidades:
- Primera acreditación: desde el mes 1 al mes 2.
- Segunda acreditación: desde el mes 7 al mes 8.
- Tercera acreditación: desde el mes 13 al mes 14.
- Cuarta acreditación: desde el mes 19 al mes 20.
Los menores de entre 2 y menores de 6, se deben hacer dos acreditaciones:
- Primera acreditación: desde el mes 1 al mes 2.
- Segunda acreditación: desde el mes 13 al mes 14.