La presencia de cuentas bancarias inactivas se refiere a aquellos depósitos que han sido desatendidos por sus titulares en bancos y siguen estando disponibles para su recuperación por diversos motivos.
La existencia de acreencias bancarias se refiere a aquellos depósitos que han sido abandonados por sus titulares en instituciones bancarias, los cuales siguen disponibles para su recuperación por diversas razones.
Cada enero, los bancos elaboran una lista de las acreencias o depósitos que no han sido objeto de movimientos durante un período de dos años. Posteriormente, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publica un inventario de las personas y empresas que tienen fondos sin cobrar en alguna entidad bancaria.
Revisa en ChileAtiende los aportes a cobrar solo con tu RUT
¿Cómo saber si tengo dinero pendiente?
En la página web de la Comisión para el Mercado Financiero, se encuentra disponible la opción de búsqueda para determinar si una persona o empresa posee acreencias bancarias, utilizando el nombre correspondiente como criterio de búsqueda.
¿Dónde cobrarlas?
Hay dos opciones disponibles para recuperar las acreencias bancarias. La primera es de forma presencial en las instalaciones de ChileAtiende o por medio de una llamada al Call Center 101. La segunda consiste en acudir al banco donde se encuentra el dinero en cuestión, portando la cédula de identidad correspondiente.