El Subsidio Familiar es un beneficio que requiere renovación cada tres años para mantenerse vigente.
El Subsidio Familiar es una ayuda económica de $16.828 por cada causante (el doble si presenta alguna discapacidad) que aumentará su valor a $20.328 a partir del 1 de mayo.
Esta ayuda está destinada a personas o familias que no tienen los recursos necesarios para proveer el cuidado y manutención de sus cargas, siempre y cuando se encuentren dentro del 60% de los hogares más vulnerables según el Registro Social de Hogares.
Las mujeres embarazadas también tienen la posibilidad de solicitar el Subsidio Maternal (conocido como SUF Maternal) a partir del quinto mes de gestación, el cual cubre todos los gastos relacionados con el embarazo y se paga a través del IPS.
¿Cuándo es la fecha de pago del Subsidio Familiar?
Si quieres conocer la fecha de pago y los detalles de cobro del Subsidio Familiar, así como también información sobre otros beneficios como la Pensión Garantiza Universal o el Ingreso Ético Familiar, debes ingresar al sitio web de Chile Atiende y proporcionar tu RUT.
Una vez que hayas hecho esto, selecciona la opción “Consultar” para obtener la información necesaria.
Bonos y beneficios disponibles: Descubre cuáles puedes recibir con tu RUT y cómo solicitarlos
¿Cuándo vence?
El Subsidio Familiar es un beneficio que tiene una duración de tres años, es decir, que deberá ser renovado una vez transcurrido ese plazo. Si comenzaste a recibir el subsidio en abril de este año, el pago se detendrá en abril de 2026 y deberás renovarlo si deseas seguir recibiendo el beneficio.
Hay varias situaciones en las que se puede perder el subsidio, por ejemplo, si no se cumplen los requisitos para su entrega o mantenimiento, si el beneficiario no proporciona la información requerida por la entidad pagadora o el alcalde, o si el causante o beneficiario fallece.
En el caso de que se extinga el derecho al beneficio, el alcalde debe notificar al IPS para que no se siga pagando.