Durante el presente año 2023, la lista de acreencias publicada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) contendrá las acreencias notificadas por las cooperativas de ahorro y crédito que están sujetas a la supervisión de dicho organismo.
En los bancos de nuestro país hay miles de millones de pesos “inactivos” esperando a ser reclamados por sus destinatarios.
Estos fondos “olvidados” son en realidad acreencias bancarias que, si no son retiradas por los usuarios después de tres años desde la publicación anual del listado de acreencias sujetas a caducidad (el último fue publicado en enero de 2023), pueden ser transferidos al Estado por decisión del banco.
Después de la publicación correspondiente, las personas tienen un plazo de tres años para reclamar sus acreencias bancarias y evitar perder los fondos depositados.
Esto significa que algunas personas tendrán su plazo vencido en 2026, mientras que para otras se está acercando el límite.
¿Quiénes pueden revisar si tienen acreencias bancarias?
Para este año 2023, la publicación de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) incluirá las acreencias reportadas por las cooperativas de ahorro y crédito que están bajo su supervisión.
Las personas que quieran saber si tienen depósitos “olvidados” pueden hacerlo utilizando una plataforma web creada por la mencionada entidad (disponible aquí), la cual también está disponible para aquellos que quieran verificar si tienen fondos pendientes de años anteriores.
Este proceso también está disponible para empresas, ya que hay grandes sumas de dinero esperando ser reclamadas por algunas instituciones.
¿Cómo buscar si tengo acreencias bancarias?
Cuando el usuario ingresa a la página web, puede realizar una consulta ingresando su nombre (sin tildes) y completando el captcha. Luego, haciendo clic en el botón “Buscar Acreencias”, el sistema informará si tiene alguna acreencia bancaria, proporcionando detalles como el nombre del banco, la cantidad de dinero y la fecha de origen.
Después de obtener esta información, la persona debe dirigirse al banco correspondiente y presentar su cédula de identidad para recuperar los fondos retenidos.