A pesar de que la distribución del Bono Leña correspondiente al año 2023 se inició a principios de abril, todavía existen miles de beneficiarios que no han recibido el aporte.
El Bono Leña, también conocido como Subsidio a la Calefacción, es un aporte que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia entrega a las personas que cumplen con ciertos requisitos y pertenecen al 80% más vulnerable de la población.
Su finalidad es reducir los gastos asociados a la calefacción durante el invierno, y consiste en un monto de $100 mil.
La entrega comenzó a principios de abril a las familias que cumplen con los requisitos, pero aún hay personas que no lo han cobrado.
Fecha límite para cobrar el Bono Leña
Aunque la entrega del Bono Leña 2023 comenzó a principios de abril, aún hay miles de beneficiarios que no han cobrado el subsidio.
Aunque en su mayoría el pago se realizó automáticamente a las cuentas bancarias de aquellos que cumplían con los requisitos, muchos otros deben retirar el dinero en persona.
Se dispone de un plazo de 6 meses desde la emisión del pago para realizar esta acción. Como el pago se realizó en diferentes fechas según la inicial del apellido de la persona, hay tiempos máximos específicos para cobrarlo:
¡Quién recibió el aporte?
El Bono Leña se entregó a los habitantes de la Región de Aysén, en el siguiente orden de prioridad:
- Participantes del Subsistema Seguridades y Oportunidades.
- Familias que participen del programa Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados.
- Hogares que en su composición cuenten con al menos una persona en situación de dependencia moderada o severa.
- Hogares que cuenten con algún niño, niña o adolescente
- Hogares que cuenten con al menos una persona de la tercera edad
- Hogares que cuenten con mujeres jefas de hogar
Es posible verificar si se recibió el Bono Leña a través de la plataforma en línea del Subsidio a la Calefacción, ingresando el número de RUT y la fecha de nacimiento.