¡Atención! Si cuidas a un adulto mayor, podrías recibir $32 mil mensuales en bonos
El Bono Cuidado Adulto Mayor es un programa de ayuda financiera que proporciona el Estado a quienes cuidan a personas con discapacidad y dependencia severa.
Este subsidio no se considera como ingreso tributable y se puede recibir en conjunto con otros beneficios que no tengan el mismo objetivo.
Además, no es necesario postular para recibirlo. El Instituto de Previsión Social (IPS) es responsable de entregar el pago mensual máximo de $32.991 a través de depósito bancario.
¿Cuáles son los requisitos para recibir el pago a cuidadores?
La persona que requiere cuidados debe cumplir ciertos requisitos para acceder al beneficio.
En primer lugar, debe estar inscrita en el Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa del Ministerio de Salud, a través del establecimiento de atención primaria correspondiente a su domicilio (CESFAM, CECOF, posta rural u otro).
También se requiere que tenga un cuidador o cuidadora que no reciba remuneración y que no se encuentre institucionalizada en un establecimiento de larga estadía para adultos mayores o en otra institución de larga estadía para personas de menor edad.
Es importante destacar que el pago se realiza directamente al cuidador o cuidadora y que la selección de los beneficiarios se realiza a través de cruces de bases de datos administrativas disponibles en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
¿Cómo se entrega este pago?
Se entregan pagos en el programa según el siguiente orden de prioridad: la gravedad de la dependencia del beneficiario, medida a través del Índice de Barthel; la antigüedad de la postulación del beneficiario, comenzando por la más antigua; y la clasificación socioeconómica del beneficiario según el Registro Social de Hogares.
Los pagos se depositan en la Cuenta RUT de los beneficiarios, quienes también pueden acceder a un subsidio mensual de $700 para cubrir parte de los costos por uso de la cuenta.
Los pagos se perciben a partir del mes de su concesión, y continuarán mientras se cumplan los requisitos y haya disponibilidad económica en los presupuestos del sector público de los respectivos años, lo que será verificado por el ministerio.