La PGU, siglas de la Pensión Garantizada Universal, es una asistencia económica otorgada por el gobierno a personas mayores de 65 años, sin importar si reciben o no una pensión.
La Pensión Garantizada Universal, conocida como PGU, es una ayuda financiera del gobierno dirigida a los mayores de 65 años, independientemente de si tienen o no una pensión.
Siempre y cuando cumplan con los requisitos, más personas mayores podrán acceder a esta ayuda que busca complementar sus ingresos.
El monto máximo entregado es de $206.173, y se entrega directamente al beneficiario a través del Instituto de Previsión Social (IPS).
Conoce si fuiste beneficiado
Si deseas averiguar si eres receptora de la PGU y cuándo la recibirás, puedes acceder al portal web de Chile Atiende, ingresar tu RUT y seleccionar “Consultar”.
De esta manera, podrás obtener información sobre la fecha y modalidad de pago de este beneficio, y también comprobar si eres elegible para otros beneficios como el Subsidio Familiar o aquellos que forman parte del Ingreso Ético Familiar.
Revisa los requisitos que exige la Pensión Garantizada Universal
Para recibir la PGU, desde el 1 de abril deberás cumplir con estos requisitos actualizados:
- Tengan 65 años o más de edad.
- No integren el 10% más rico de la población.
- Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
- Cuenten con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.