Se realizará otro llamado nacional durante el segundo semestre de 2023, siendo este el primero del año.
A partir de hoy, miércoles 19 de abril, se dará inicio al proceso de solicitud para el Subsidio DS1, un beneficio habitacional significativo que brinda a los sectores medios del país la oportunidad de alcanzar el sueño de la casa propia, ya sea comprando una vivienda o construyendo una en su propio terreno.
Este es el primer llamado nacional del año, y habrá otro durante el segundo semestre de 2023. Además, en los próximos días se abrirán las postulaciones para los otros dos tipos de subsidios dirigidos a ciertos solicitantes. Cualquiera sea la situación, el proceso de solicitud estará disponible hasta el viernes 28 de abril.
¿Quién puede acceder al aporte?
A partir de hoy miércoles, comienza el proceso de postulación automática a un subsidio habitacional para aquellos que hayan postulado en 2022 pero no hayan sido seleccionados como beneficiarios.
Según lo explicado por ChileAtiende, aquellos que cumplan con los requisitos establecidos para los tramos 1, 2 o 3, y que “acepten la propuesta de postulación elaborada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu)”, podrán postular al llamado actual. La propuesta de postulación será enviada por correo electrónico o estará disponible en la página web del organismo.
Se activarán las postulaciones correspondientes con sus respectivos solicitantes en:
El jueves 20 de abril se habilitará la postulación en línea para aquellos que no acepten la propuesta del Minvu, para nuevos solicitantes del DS1 o para aquellos que no hayan obtenido el subsidio en llamados anteriores.
Por otro lado, el lunes 24 de abril se habilitará la postulación vía formulario para las personas que no puedan utilizar el proceso automático y en línea.
Revisa los requisitos para optar al Subsidio DS1:
El Subsidio DS1 está dirigido a familias que no sean dueñas de una vivienda y cuenten con capacidad de ahorro. Asimismo, es importante que los postulantes tengan su Clave Única y estén inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH).
En cuanto a los requisitos, los aspirantes deben cumplir con los siguientes:
- Tener al menos 18 años de edad.
- Poseer una cédula de identidad vigente. Las personas extranjeras deben tener su cédula para extranjeros, así como residencia definitiva en Chile y el correspondiente certificado que la acredite.
- Contar con una cuenta de ahorro para la vivienda, la cual debe tener una antigüedad mínima de 12 meses.
- Tener el ahorro mínimo requerido en esa cuenta de ahorro, el cual debe haber sido depositado antes del 31 de marzo.
- No exceder el tramo socioeconómico del RSH que exige cada tramo del subsidio. Por ejemplo:
Para postular al tramo 1, se requiere estar dentro del 60% de vulnerabilidad socioeconómica (los adultos mayores pueden pertenecer hasta el 90%).
Para el tramo 2, se necesita estar dentro del 80% (los adultos mayores también pueden pertenecer hasta el 90%).
Para el tramo 3, si la calificación socioeconómica supera el 90%, se debe cumplir con el límite de renta que se establezca.
Subsidio DS1: Estos son los pasos para postular
Si los interesados cumplen con los requisitos mencionados, deben acceder al sitio web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y hacer clic en el banner ubicado en la parte superior de la pantalla. Después, tendrán que ingresar su Clave Única y seguir las indicaciones proporcionadas en la plataforma. Al finalizar el proceso, el Minvu enviará un correo electrónico para confirmar si la postulación fue aceptada.
En relación a la cantidad de dinero otorgada por cada nivel del beneficio, se establecen los siguientes valores:
Tramo 1:
- Si la propiedad se encuentra en las regiones de Coquimbo a Los Lagos, se entregará una suma máxima de 600 UF (aproximadamente $20,4 millones), siempre y cuando el valor de la vivienda no supere las 1.100 UF (alrededor de $37,5 millones).
- Si la propiedad se encuentra en las regiones de Arica a Parinacota y Atacama, incluyendo la provincia de Chiloé, se otorgará una cantidad máxima de 700 UF (aproximadamente $24 millones), siempre y cuando el valor de la vivienda no supere las 1.200 UF (alrededor de $41 millones).
- Si la propiedad se encuentra en las regiones de Aysén, Magallanes y la Antártica Chilena, la provincia de Palena o en las comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández, se entregará una suma máxima de 750 UF (alrededor de $25,6 millones), siempre y cuando el valor de la vivienda no supere las 1.200 UF (alrededor de $41 millones).
Tramo 2:
- Si la propiedad se encuentra en las regiones de Coquimbo a Los Lagos, se entregará una cantidad que va desde 250 a 550 UF (aproximadamente $8,5 a $18,7 millones, respectivamente), siempre y cuando el valor de la vivienda no supere las 1.600 UF (alrededor de $54,6 millones).
- Si la propiedad se encuentra en las regiones de Arica a Parinacota y Atacama, incluyendo la provincia de Chiloé, se otorgará una cantidad que va desde 350 a 650 UF (aproximadamente $12 a $22,1 millones, respectivamente), siempre y cuando el valor de la vivienda no supere las 1.800 UF (alrededor de $61,4 millones).
- Si la propiedad se encuentra en las regiones de Aysén, Magallanes y la Antártica Chilena, la provincia de Palena o en las comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández, se entregará una suma máxima que va desde 400 a 700 UF (alrededor de $13,6 a $24 millones, respectivamente), siempre y cuando el valor de la vivienda no supere las 1.800 UF (alrededor de $61,4 millones).
Tramo 3:
- Si la propiedad se encuentra en las regiones de Coquimbo a Los Lagos, se entregará una cantidad que va desde 250 a 400 UF (aproximadamente $8,5 a $13,6 millones, respectivamente), siempre y cuando el valor de la vivienda no supere las 2.200 UF (alrededor de $75,1 millones).
- Si la propiedad se encuentra en las regiones de Arica a Parinacota y Atacama, incluyendo la provincia de Chiloé, se otorgará una cantidad que va desde 350 a 500 UF (aproximadamente $12 a $17 millones, respectivamente), siempre y cuando el valor de la vivienda no supere las 2.600 UF (alrededor de $88,7 millones).
- Si la vivienda está ubicada en las regiones de Aysén, Magallanes y la Antártica Chilena; en la provincia de Palena; y en las comunas de Isla de Pascua y de Juan Fernández; da un monto máximo que va desde las 400 UF a las 550 UF (cerca de $13,6 millones y $18,7 millones, respectivamente), siempre que la vivienda tenga un precio máximo de 2.600 UF (cerca de $88,7 millones).