El requisito de la Pensión Garantizada Universal (PGU) cambió para excluir solo al 10% de mayores ingresos de la población total del país, y no solo de la población mayor de 65 años
La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio dirigido a personas mayores de 65 años que les ayuda a tener una mejor pensión. El monto de este aporte es de $206.173 pesos.
A partir de abril de este año, uno de los requisitos de la PGU ha cambiado. Anteriormente, el beneficio no se otorgaba a aquellos que se encontraban en el 10% de mayores ingresos entre la población mayor de 65 años. Sin embargo, este requisito ha sido modificado y ahora se excluye solo al 10% de mayores ingresos de la población total del país.
Requisitos PGU
- Tengan 65 años o más de edad.
- No integren el 10% más rico de la población.
- Cuenten con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
- Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
Todo lo que necesitas saber sobre los bonos que recibirás a finales de abril
Pasos para postular
Para recibir los montos de la Pensión Garantizada Universal debes postular al beneficio. Ello se hace de la siguiente manera:
- Ingresar al sitio web de ‘personas’ en el Instituto de Previsión Social (IPS), en la página web: persona.ipsenlinea.cl.
- Dirigirte a la pestaña ‘Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo’. Una vez ingresado, la plataforma le señalará si corresponde o no recibir los montos de la PGU.