La PGU puede ser tuya: Sigue estos pasos para solicitar el beneficio desde el próximo mes
La PGU es un beneficio estatal diseñado para mejorar la pensión de personas mayores de 65 años. Este aporte económico tiene un valor de $206.173 pesos.
La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio dirigido a personas mayores de 65 años que les ayuda a tener una mejor pensión. El monto de este aporte es de $206.173 pesos.
A partir de abril de este año, uno de los requisitos de la PGU ha cambiado. Anteriormente, el beneficio no se otorgaba a aquellos que se encontraban en el 10% de mayores ingresos entre la población mayor de 65 años. Sin embargo, este requisito ha sido modificado y ahora se excluye solo al 10% de mayores ingresos de la población total del país.
Requisitos PGU
- Tengan 65 años o más de edad.
- No integren el 10% más rico de la población.
- Cuenten con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
- Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
Todo lo que necesitas saber sobre los bonos que recibirás a finales de abril
Pasos para postular
Para recibir los montos de la Pensión Garantizada Universal debes postular al beneficio. Ello se hace de la siguiente manera:
- Ingresar al sitio web de ‘personas’ en el Instituto de Previsión Social (IPS), en la página web: persona.ipsenlinea.cl.
- Dirigirte a la pestaña ‘Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo’. Una vez ingresado, la plataforma le señalará si corresponde o no recibir los montos de la PGU.