El Estado dispone de diversas contribuciones económicas que se asignan a distintos grupos de la sociedad, incluyendo beneficios especiales para las madres.
El Estado dispone de diversas contribuciones económicas que se asignan a distintos grupos de la sociedad, incluyendo beneficios especiales para las madres.
Para acceder a estos bonos y subsidios, existen requisitos específicos que varían según el tipo de beneficio. Los pagos también difieren entre sí, ya que algunos se entregan mensualmente, mientras que otros tienen una duración limitada.
En el transcurso del mes de abril, se encontrarán disponibles los pagos y/o postulaciones de diversos beneficios destinados a las madres.
Subsidio Protege
El Subsidio Protege ha comenzado a entregar los $200.000 mensuales a las madres que realizaron la postulación correspondiente, desde el pasado martes 11 de abril. Aunque las solicitudes para acceder a este beneficio finalizaron en marzo, aún quedan pagos pendientes. Puedes verificar si eres beneficiaria del subsidio en este enlace.
Bono Protección
El Bono de Protección, también conocido como Bono Dueña de Casa, es un aporte entregado por un periodo de dos años a las familias, pero se otorga a las madres de manera prioritaria. Para acceder al pago, el único requisito es haber aceptado la invitación para participar en uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades, como Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos. No es necesario postular, ya que el pago se entrega automáticamente a aquellas que cumplan con los requisitos establecidos.
Bono por Hijo
El Bono por Hijo es un beneficio al que pueden acceder las madres, tanto biológicas como adoptivas, y se recibe cuando la beneficiaria cumple 65 años y se pensiona. El monto del bono comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo y corresponde al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, considerando el mes en que nació el niño. Además, para aquellos nacidos antes del 1 de julio de 2009, el monto es de $165 mil. Si deseas postular a este beneficio, puedes revisar la información en este enlace.
Asignación Maternal
La Asignación Maternal es un beneficio al que pueden acceder las trabajadoras embarazadas y los hombres trabajadores cuyas parejas se encuentren en período de gestación. El pago de este aporte comienza a entregarse desde el quinto mes de embarazo, y una vez asignado, se realiza un pago retroactivo a la mujer beneficiaria. El monto de la asignación depende del sueldo del beneficiario y puede solicitarse en un centro de atención ChileAtiende, a través del sitio web del IPS en Línea o mediante la sucursal virtual de ChileAtiende.
Programa de Apoyo al Recién Nacido
El Programa de Apoyo al Recién Nacido es un beneficio que entrega un ajuar, que incluye un kit de artículos de primera necesidad para el recién nacido, como cuna, colchón, móvil de entretenimiento y otros productos. Para acceder a este beneficio, el único requisito es que la mujer dé a luz en un hospital de la red pública de salud, sin importar si tiene Fonasa o Isapre.