¿Tienes “dinero perdido” en los bancos? Te explicamos cómo revisarlo

Consulta acá si tienes acreencias bancarias y como lo puedes cobrar.

Acreencias bancarias

La CMF ha informado que existen más de 95 mil millones de dólares que han sido depositados y no reclamados por los titulares. Estos fondos representan cuentas que no se han movido por un período de tiempo prolongado, y pueden haber sido depositados hace años.

Las acreencias bancarias tienen una fecha de vencimiento y si no son cobradas dentro de los tres años desde que se publica el listado anual de dichas acreencias, la entidad bancaria puede transferir esos fondos al Fisco.

Con el fin de evitar la pérdida de sus fondos, los individuos tienen un tiempo limitado para reclamar sus saldos bancarios a partir de la publicación pertinente. Esta regla da a las personas un plazo de tres años para recuperar sus dinero. ¿Quiénes pueden revisar si tienen acreencias bancarias?

¿Como saber si tengo acreencias bancarias?

Para el 2023, las acreencias informadas por las cooperativas de ahorro y crédito fiscalizadas por la CMF serán publicadas, según informó La Tercera.

Si una persona desea verificar si posee algunos fondos perdidos, puede hacerlo a través de una herramienta virtual creada por la entidad correspondiente (haga clic aquí).

El proceso también es válido para compañías, ya que existen grandes sumas de dinero esperando ser recibidas por determinadas organizaciones.

¿Cómo realizar la consulta?

Una vez que el usuario acceda a la página web, deberá ingresar su nombre (sin caracteres especiales, como tildes) en la barra de consultas, completar el captcha (imágenes) y luego hacer clic en el botón “Buscar Acreencias”.

En ese instante, el sistema revelará si hay algunas deudas bancarias, mostrando el nombre del banco, el monto y la fecha de origen, entre otros detalles.

A partir de ese punto, la persona tendrá que acudir a su banco y mostrar su cédula de identidad para recibir el dinero que fue detenido.