Para recibirlo no es necesario postular, puesto que se entrega de forma automática.
El Aporte Canasta Básica compensa el alza de los precios de los alimentos debido a la inflación en Chile, pero tiene sus días contados, y es que durante las próximas semanas finalizarán los pagos de este beneficio.
El aporte está dirigido a las familias que sean causantes de pagos por el Subsidio Familiar y Asignación Familiar o Asignación Maternal; y causantes de pagos del Subsistema de Seguridades y Oportunidades o de Chile Solidario.
Para recibirlo no es necesario postular, puesto que se entrega de forma automática a quienes cumplan con los requisitos.
¿Cuándo se entrega por última vez?
Los pagos se otorgarán por última vez durante este mes abril de 2023, ya que cuando se creó el beneficio, estaba estipulado su fin para esta fecha.
La última nómina de beneficiarios se podrá conocer a contar del 28 de abril, día en que comenzará el último pago.
Las personas podrán revisar en el sitio web habilitado por el Instituto de Previsión Social (IPS) si es que les corresponde la entrega, siguiendo estos pasos:
- Ingresar al sitio www.aportecanasta.cl.
- Hacer clic en “consultar”.
- Ingresar el RUT y fecha de nacimiento.
- Seleccionar “consultar”.
El sistema mostrará si la persona es beneficiaria del aporte, además de la fecha y forma de pago.
El monto de abril será de $12.386 por causante familiar.
¿Qué beneficio lo reemplazará?
El Aporte Canasta Básica será reemplazado por el Bolsillo Familiar Electrónico, que se otorgará entre mayo y diciembre de este año.
El nuevo beneficio estará destinado a las mismas familias que recibían el Subsidio Canasta Básica, aunque su pago se entregará a través de un monto diferenciado en la Cuenta RUT del Banco Estado.