Dentro de los múltiples aportes que se otorgan, hay unos que están dirigidos exclusivamente a las mujeres, ya sean madres o trabajadoras, y varios de ellos se otorgarán durante las últimas semanas de marzo.
Durante la otra mitad de este mes, se seguirá entregando el pago de varios de los bonos y subsidios del Estado.
Dentro de los múltiples aportes que se otorgan, hay unos que están dirigidos exclusivamente a las mujeres, ya sean madres o trabajadoras, y varios de ellos se otorgarán durante las últimas semanas de marzo.
Bonos para mujeres que aún se pueden cobrar
Aporte Familiar Permanente (Ex Bono Marzo)
El 15 de marzo se comenzó a entregar el pago al tercer grupo de beneficiarios del Aporte Familiar Permanente.
Durante la segunda quincena del mes obtienen el dinero trabajadoras de empresas privadas y públicas, y personas pensionadas de entidades distintas al IPS que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares.
Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)
Las trabajadoras que tengan entre 25 y 59 años, y que sean parte del 40 % más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH), pueden recibir el Bono al Trabajo de la Mujer.
Al momento de postular, hay que elegir si se quiere recibir el pago anual o el mensual.
El pago mensual de marzo se entregará el viernes 31 y se podrá recibir a través de depósito en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o retirándolo en Banco Estado o Banco Estado Express, según haya escogido la beneficiaria.
Las postulaciones a este bono se pueden efectuar durante todo el año en el sitio web del Sence.
Subsidio al Empleo Joven (SEJ)
Lo reciben las trabajadoras de 18 a 24 años, que trabajen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40 % más vulnerable de la población, según el RSH. El pago mensual de marzo se otorgará el viernes 31.
Las formas de pago son depósitos en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o pagos en efectivo en sucursales de Banco Estado o Banco Estado Express. Las postulaciones también se realizan en la página del Sence.
Bono de Protección
El Bono de Protección o Bono Dueña de Casa, está dirigido a las familias por un periodo de dos años, aunque son las mujeres el grupo prioritario.
Para optar a esta ayuda no es necesario haber postulado, pero sí hay que tener en cuenta que la postulante debe haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos)
Bono por Hijo
El Bono por Hijo se otorga de manera exclusiva a las mujeres que son madres biológicas o adoptivas.
Es necesario tener en cuenta que el monto no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que una vez que la mujer beneficiaria cumple los 65 años y se pensiona.
El monto a recibir comienza a generar rentabilidad a partir de la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10 % de 18 ingresos mínimos mensuales, considerando el mes en que nació el niño, y $165 mil para los nacidos antes del 1 de julio de 2009.
Asignación Maternal
La Asignación Maternal se entrega a mujeres embarazadas que sean trabajadoras, dependientes o independientes, y que gocen de cualquier subsidio (excepto el Subsidio Maternal o Familiar).
Con la entrada en vigencia del nuevo sueldo mínimo de $410.000, se consideró un cambio en los montos de la Asignación Familiar y Asignación Maternal, quedando de la siguiente forma:
- $16.828 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $429.899.
- $10.327 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $429.899 y no exceda de $627.913.
- $3.264 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $627.913 y no exceda de $979.330.
La Asignación Maternal también lo pueden recibir los hombres trabajadores, respecto de sus cónyuges embarazadas.
Puede ser solicitada a partir del quinto mes de embarazo, pero una vez concedida y verificada, se paga retroactivamente y por todo el período de gestación. Para solicitar el beneficio hay que acudir a un Centro de Atención IPS-ChileAtiende con el certificado que acredite la gestación.