Los beneficiados recibirán una suma de dinero, donde la prioridad estará puesta en las mujeres.
El Bono Dueña de Casa tiene como objetivo brindar un apoyo económico a las familias más vulnerables de Chile.
Para acceder no se necesita postulación, dado que llega directamente a quienes cumplan los requisitos, y su modo de pago es mensual por un rango de dos años.
Los beneficiados recibirán una suma de dinero, donde la prioridad estará puesta en las mujeres.
Requisitos para recibir el aporte
El requisito para recibir el aporte es haber participado en uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos).
Se hace mediante la firma de la Carta de Compromiso y Plan de Intervención otorgadas por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
En cuanto a la orden de prioridad para recibirlo, toma en cuenta las siguientes condiciones:
- Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
- Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
- Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
- Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
- Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
- Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.
Montos y cómo saber si soy beneficiaria
El monto que reciben las beneficiadas se divide en cuatro tramos:
- Los primeros seis meses: $21.823.
- Entre el mes 7 y el mes 12: $16.608.
- Entre el mes 13 y el mes 18: $11.419.
- Entre el mes 19 y el mes 24: $16.828.
El pago llega a la Cuenta RUT correspondiente y, en caso de que la beneficiada no tenga una, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia le abrirá una de manera gratuita.
Para saber si es que lo recibes, puedes ingresar a la página web de Chile Atiende donde, digitando tu RUT, el sistema te dará los detalles respectivos.