Está orientado a aquellas personas que sean allegadas o que actualmente estén arrendando.
El Subsidio de Arriendo de Vivienda es impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
Sirve para cubrir parte del arriendo mensual de una propiedad en renta y está dirigido a las familias que cumplan con ciertos requisitos.
El trámite puedes hacerlo en cualquiera de las oficinas del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) o por medio del sitio web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). Como solo cubre parte del valor del arriendo, el valor restante tendrá que ser pagado por las familias.
Está orientado a aquellas personas que sean allegadas o que actualmente estén arrendando y necesiten una solución habitacional temporal en un plazo de 8 años como máximo.
También permite el cambio de vivienda a cualquier región del país y poder postular en un futuro a otro subsidio para comprar una propiedad.
¿Cuál es el plazo para postular al Subsidio de Arriendo?
El plazo para postular comenzó el pasado martes 21 de marzo.
Mientras que el proceso para realizar el trámite presencialmente inició el jueves 23 de marzo y en el caso de ambos tipos de diligencia el tiempo estipulado es hasta el 14 de julio de este año.
Los resultados de la postulación saldrán luego del cierre de las mismas en julio, específicamente un mes después.
Aquellos que no hayan conseguido el beneficio de forma inmediata, no tendrán que volver a realizar el trámite, ya que el proceso seguirá vigente hasta su término.
Para obtener el aporte debes contar con tu Clave Única. Además con tus cotizaciones previsionales que estén debidamente acreditadas en línea por la Superintendencia de Pensiones.
Por último, una certificación de ahorro en instituciones financieras con convenio de consulta en línea con el Minvu.
¿Qué monto puedo recibir?
El monto que pueden recibir los beneficiados con este subsidio va desde los 4,2 y 4,9 Unidades de Fomento (UF), esto equivale desde los $149.431 a los $174.336 pesos, lo que va a depender del valor mensual que se paga al arrendador y la comuna dónde se ubica la vivienda.
En el caso de las familias que arriendan casas que estén en comunas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana, Aysén y Magallanes, estas pueden optar al descuento de 4,9 UF para arriendos que tengan un valor máximo de 13 UF, esto es igual a $462.526 pesos.
Al resto de las comunas del país se les otorgará el monto de 4,2 UF, para cubrir parte del arriendo de su propiedad y que debe llegar a un máximo de 11 UF, lo que es igual a $391.368 pesos. La diferencia del valor del beneficio se debe a que en regiones extremas y en la Metropolitana el costo de la vida es más alto que en el resto de Chile.