Quienes reciben más de una pensión no tienen derecho al bono.
El Bono de Invierno lo cobran las personas de la tercera edad, cuyo pago no es tributable ni imponible, ni está sujeto a descuentos.
Se comienza a entregar una vez que las temperaturas bajan, para financiar gastos relacionados a calefacción o también a electricidad, la que tiende a subir.
Quienes reciben más de una pensión no tienen derecho al bono, salvo si la suma de esas pensiones es igual o menor a 201.677 pesos
¿A quién le corresponde el Bono de Invierno?
Los beneficiarios deben cumplir los siguientes requisitos para recibirlo:
- Tener 65 años de edad cumplidos al 1 de mayo de 2023.
- Recibir una pensión inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez vigente para mayores de 75 años (201.677, sin incluir el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) o Pensión Garantizada Universal (PGU).
Además, deben ser:
- Pensionados y pensionadas de alguna de las siguientes instituciones: Instituto de Previsión Social (como ex INP; es decir, de las excajas de reparto). Instituto de Seguridad Laboral (ISL). Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca). Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena). Mutualidades de empleadores.
- Pensionados y pensionadas del sistema de AFP y compañías de seguro que reciban pensiones mínimas con garantía estatal o APSV.
Beneficiarios y beneficiarias de la PGU.
¿Cuál es el monto que entrega el Bono de Invierno?
Se entrega una sola de vez y de forma automática a quienes cumplan con los requisitos detallados.
Sus beneficiarios recibirán un total de $74.767 que se paga junto a la pensión de mayo, así que no hay una fecha concreta.
Quienes cobren su dinero de forma presencial, deberán acudir a retirarlo con su cédula de identidad.