Acreencias Bancarias: Con tu nombre averigua si tienes dinero olvidado

Si los montos no son cobrados luego de tres años desde que los bancos confeccionaron la lista, el dinero irá al Fisco.

Las Acreencias Bancarias representan los montos que no han tenido movimiento en dos años en las cuentas de cada usuario de instituciones bancarias, es decir, están olvidados por sus dueños.

Es por eso que, en marzo de cada año, se publica el listado de personas y empresas que tienen estos dinero sin cobrar en algún banco, siempre que el monto sea superior a 5 UF (cerca de $175 mil). Aunque para acreencias entre 1 a 5 UF, también se puede consultar directamente en cada banco.

Si los montos no son cobrados luego de tres años desde que los bancos confeccionaron la lista (cada 31 de enero), la institución financiera deberá entregar al fisco esos recursos, deducidos los gastos de publicación.

¿Cómo saber si tengo Acreencias Bancarias por cobrar?

Para revisar si mantienes alguna acreencia bancaria debes:

  • Ingresar a la plataforma digital que implementó la Comisión para el Mercado Financiero
  • Completar los datos requeridos.
  • Seleccionar la casilla “no soy un robot”, y haz clic en “buscar acreencias”.
  • Como resultado del trámite, el sistema le informará inmediatamente si posee o no acreencias a su nombre en alguna institución financiera.

¿Cómo y dónde cobrar el dinero en caso de mantener Acreencias Bancarias?

En caso de que el buscador arroje la existencia de una acreencia a tu nombre en alguna entidad bancaria, debes acudir directamente a la institución señalada -con tu cédula de identidad- para recuperar el monto indicado.

El trámite se puede realizar durante todo el año en el sitio web de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en las oficinas de Chile Atiende, y a través del Call Center 101 de Chile Atiende.

Tanto la gestión de búsqueda de información en el sitio web como la gestión de cobro en cada banco es gratuita y se realiza en forma personal.