Subsidio de Arriendo 2023: ¿Es necesario ser arrendador para postular?
La postulación se efectúa con Clave Única.
Este martes 21 de marzo comienzan las primeras postulaciones al Subsidio de Arriendo, beneficio que complementa el pago del arriendo mensual de una vivienda que realizan las familias que cumplan con las condiciones, otorgándoles un monto máximo de 4,2 UF al mes —cerca de $150.000.
La postulación se efectúa con Clave Única a través del sitio web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
Desde el jueves 23 de marzo, el trámite podrá realizarse presencialmente en las oficinas del Servicio de Vivienda y Urbanismo, más conocidos como Serviu. Independiente de cuál sea la modalidad, ambos procesos estarán disponibles hasta el 14 de julio de 2023.
A pocas horas de que inicie su periodo de solicitud, probablemente existan distintas dudas sobre esta ayuda habitacional, tales como si es necesario estar arrendado para postular a ella, si se requiere contrato de arriendo, entre otras.
¿Debo estar arrendando para postular al Subsidio de Arriendo?
Las personas que deseen postular a este beneficio familiar deben cumplir las siguientes condiciones:
- Tener mínimo 18 años de edad.
- Contar con cédula nacional de identidad vigente. Las personas extranjeras deben presentar cédula de identidad para extranjeros vigente.
- Postular al menos con su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo. Los mayores de 60 años no necesitan contar con núcleo familiar para postular.
- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 70 %.
- Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF ($142.038, porque se considera el valor de la UF al pasado 28 de febrero) en una cuenta de ahorro para la vivienda, la que debe tener al menos un mes de antigüedad al momento de postular. El ahorro mínimo debía estar depositado a más tardar en febrero en la cuenta, la que debe estar a nombre del postulante, cónyuge o conviviente civil.
- Contar con un ingreso familiar entre 7 UF ($248.563) y 25 UF ($887.625).
Entre las condiciones, no se menciona que la persona deba estar arrendando para postular al subsidio; por lo tanto, no es necesario que la o el aspirante tenga arriendo vigente.
Chile Atiende precisó en sus redes sociales que quienes se adjudiquen el beneficio “deberán generar un contrato de arriendo que se ajuste a los montos máximos permitidos por región”, los que corresponden a:
Se debe considerar que el arrendador (el propietario de la vivienda) “no debe tener vínculos de parentesco con la persona que busca aplicar el Subsidio de Arriendo, ni con ninguno de los miembros del núcleo familiar”, según explicó el organismo gubernamental.
¿Cuántas familias serán beneficiarias en mi región?
Este es el número de familias que serán seleccionadas como beneficiarias en cada región:
- Región de Arica y Parinacota: 140 familias.
- Región de Tarapacá: 320 familias.
- Región de Antofagasta: 200 familias.
- Región de Atacama: 130 familias.
- Región de Coquimbo: 333 familias.
- Región de Valparaíso: 937 familias.
- Región de O’Higgins: 450 familias.
- Región del Maule: 600 familias.
- Región de Ñuble: 300 familias.
- Región del Biobío: 1.028 familias.
- Región de La Araucanía: 748 familias.
- Región de Los Ríos: 235 familias.
- Región de Los Lagos: 432 familias.
- Región de Aysén: 104 familias.
- Región de Magallanes: 92 familias.
- Región Metropolitana: 1.951 familias.