El dinero no es tributable ni imponible y tampoco está sujeto a descuentos.
Este año, las familias pueden optar a diversas ayudas estatales, muchas de las cuales sirven para complementar los ingresos y enfrentar el alza en el costo de la vida.
Los grupos de beneficiarios suelen ser trabajadores, jóvenes, estudiantes, madres y pensionados, entre otros. Es precisamente este último el cual puede acceder a beneficios como la Pensión Garantizada Universal (PGU).
A este aporte destinado a la tercera edad se suma el Bono de Invierno, un beneficio no postulable para pensionados que deben cumplir con algunos requisitos.
¿En qué mes se pagará el Bono de Invierno?
Esta ayuda económica otorga un monto de $74.767 por una sola vez y junto a la pensión de mayo del 2023 del adulto mayor.
El dinero no es tributable ni imponible y tampoco está sujeto a descuentos.
En caso de que la persona quiera consultar sobre este aporte de manera presencial, deberá dirigirse hasta alguna oficina de ChileAtiende con su cédula de identidad.
¿Cuáles son los requisitos?
Lo reciben los adultos mayores de 65 años, siempre que tengan una pensión inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez vigente para mayores de 75 años, la que equivale al día de hoy a $201.677.
Los pensionados deben pertenecer a alguna de las siguientes instituciones:
- Instituto de Previsión Social (como ex INP; es decir, de las excajas de reparto).
- Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
- Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).
- Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
- Mutualidades de empleadores.
El dinero también lo obtienen los actuales beneficiarios de la PGU y los pensionados de AFP.