¿NO TE LO PAGARON? Revisa cómo apelar al IFE LABORAL
El dinero se entrega durante una determinada cantidad de tiempo.
Este miércoles empezó el proceso de pago del IFE Laboral para los trabajadores chilenos.
Lo recibirán quienes hayan postulado en los meses anteriores a esta ayuda económica.
Consiste en un pago de hasta $300.000, aunque esto dependerá de las características del empleado.
El dinero se entrega durante una determinada cantidad de tiempo.
Durante el mes de marzo están abiertas las postulaciones para quienes reúnan las condiciones para optar a este beneficio (pincha aquí).
Las personas que ya resultaron beneficiadas no pueden recibirlo por segunda vez.
¿Quiénes reciben el pago de marzo?
Según el calendario de pagos publicados por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), a partir de esta jornada reciben el pago las personas que postularon en:
- Noviembre de 2022 (este es su tercer y último pago).
- Diciembre de 2022 (segundo pago de un total de tres mensuales).
- Enero de 2023 (primer pago de un total de tres mensuales).
¿Cómo apelar si no recibí el IFE Laboral?
En caso de que hayas postulado al IFE Laboral pero no recibiste tu pago en marzo, primero debes asegurarte de cumplir los requisitos establecidos, los cuales son:
- Tener un nuevo contrato firmado de trabajo
- No recibir un sueldo mayor a tres ingresos mínimos ($1.230.000).
- Haber estado cesantes todo el mes anterior a la firma del contrato.
Si cumples con esto y aún así no obtuviste el pago, puedes apelar. Para hacerlo, primero debes ingresar a tu “Expediente Electrónico” y conocer la razón por el rechazo del pago.
Luego de esto, debes ingresar al “Buzón Ciudadano” y completar el formulario de atención ciudadana. Dirígete a la sección “Reclamos” y en “Instrumento, beneficio o programa”, elige “IFE Laboral Apoya”.
Finalmente selecciona la “Materia”, es decir, el motivo de tu apelación:
- Si el rechazo es por cotizaciones no declaradas debes elegir “Sin información del pago de cotizaciones”.
- Si el rechazo es por un error en el RUT debes elegir “Error RUT empleador”.
El sistema te asignará un código a la solicitud ingresada y con ese número podrás hacer seguimiento del reclamo en el mismo Buzón Ciudadano.