Todos los meses del año se entregan una serie de beneficios para estas familias.
Las familias chilenas reciben varios beneficios del Estado, donde destacan los núcleos más vulnerables o que estén liderados por mujeres.
Todos los meses del año se entregan una serie de beneficios para estas familias, en el cual los pagos se realizan de forma automática, o bien, existe un proceso de postulación previo.
¿Qué beneficios para familias puedo obtener en marzo?
Aporte Familiar Permanente
El Aporte Familiar Permanente entrega una ayuda de $59.452 pesos por carga familiar, que se paga una vez al año a las familias beneficiarias del Subsidio Único Familiar (SUF), Chile Solidario, El Subsistema de Seguridades y Oportunidades, Asignación Maternal o Familiar.
Actualmente, se encuentra en trámite el proyecto que busca duplicar el monto de este beneficio, por lo tanto, en el caso de aprobarse, se dispondrá una nueva fecha para entregar el resto del dinero que se prometió.
Subsidio Canasta Básica
Se entregará en diciembre a los beneficiarios del Subsidio Único Familiar (SUF), Asignación Maternal y Familiar, y usuarios de los Subprogramas de Seguridades y Oportunidades; Chile Solidario al 30 de abril del 2022.
En el mes se pagará $14.170 pesos por carga familiar, y su fecha de pago está destinado para el próximo viernes 31 de marzo.
Subsidio Único Familiar
El Subsidio Único Familiar (SUF) está destinado a las personas más vulnerables que pertenezcan al 60 % de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).
El monto es de $16.828 por carga familiar. No obstante, el que generan las personas con discapacidad es de $33.656.
La postulación se puede realizar durante los 365 días del año, y puede ser recibido hasta por tres años.
Bono de Protección
El Bono de Protección busca ayudar a las familias más vulnerables del país, hasta por 2 años.
Este beneficio no es postulable, quienes puedan acceder a este aporte económico son exclusivamente los que aceptaron la invitación del Ministerio de Desarrollo Social, para participar en uno de los programas del Sistema de Seguridades y Oportunidades.
Bono Base Familiar
El Bono Base Familiar busca ayudar a las familias en condiciones de “vulneración extrema”, con el fin de promover su desarrollo económico.
Es destinado a los participantes de Chile Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social, al que no es necesario postular.
Se entrega por un periodo de 24 meses desde su primera entrega, y los montos varían dependiendo de los requisitos cumplidos en cada mes.
Los usuarios del programa deben estar participando en el Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos. Además, su ingreso per cápita mensual debe ser inferior a $45.572 pesos.
Asignación Maternal
La Asignación Maternal es equivalente a la Asignación Familiar, pero se entrega a mujeres embarazadas que sean trabajadoras dependientes o independientes, y que gocen de cualquier subsidio (excepto el subsidio maternal o familiar).
Se entrega a partir del quinto mes de embarazo, pero una vez asignado el beneficio, se brinda de forma retroactiva por todo el periodo de gestación.
Bono Bodas de Oro
Las parejas que cumplan 50 años de matrimonio en marzo, podrán obtener el Bono Bodas de Oro.
Tiene un monto de $403.874 pesos, y se divide en partes iguales, por lo tanto, cada cónyuge recibe $201.937 pesos.
Se deben cumplir ciertos requisitos que validen este compromiso, con el fin de que se compruebe el matrimonio:
- No estar separado o divorciado (término del matrimonio por cualquier causa legal).
- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares y pertenecer al 80% más vulnerable de la población.
- Convivir en el mismo hogar o acreditar residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos), reconocido por la autoridad correspondiente.
- Acreditar residencia en el territorio nacional por un período de cuatro años, dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.