Sería un segundo pago equivalente a $59.452.
El Gobierno dio a conocer a comienzos de año la iniciativa de entregar un segundo pago extraordinario del ex Bono Marzo (actualmente Aporte Familiar Permanente), con el que se duplicará el monto hasta llegar a un total de $120.000.
El proyecto se encuentra en el Congreso y de acuerdo al Ejecutivo, este podría comenzar su tramitación el próximo lunes 6 de marzo.
Sería un segundo pago equivalente a $59.452, mismo monto que es el que actualmente se otorga, ya sea por familia o carga familiar a las 1,6 familias beneficiadas en 2023.
El ministro Giorgio Jackson se refirió a la fecha en que posiblemente comience su entrega.
Si se despacha entre la semana del 6 al 13 de marzo, “podremos hacer el segundo pago a fin de mes a todas las personas que recibieron el Bono Marzo —primer pago formal— y reciban una dúplica. Así, se pueda aliviar un mes que sabemos que es complejo para las familias”, declaró el titular de Desarrollo Social.
¿Quiénes reciben el beneficio?
Para el beneficio no hay que postular, ya que se entrega de manera automática.
No todos los beneficiarios obtienen el dinero en la misma fecha, ya que se han dividido en tres nóminas.
La primera ya recibió el ex Bono Marzo, mientras que la segunda está actualmente en proceso de pagos.
GRUPO 1 – Desde el 15 al 28 de febrero
Se paga a quienes cobran entre esas fechas sus beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS.
GRUPO 2 – Desde el 1 al 14 de marzo
Se paga a quienes cobran entre esas fechas sus beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS. También desde el 1 de marzo se paga a pensionados del IPS con cargas familiares.
GRUPO 3 – Desde el 15 de marzo
Se paga a los trabajadores y trabajadoras, y también a los pensionados de entidades distintas al IPS, que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares.