¡REVIDEN PAPÁS! Los bonos para estudiantes que aumentarán sus pagos
Estos aportes representan una suma de dinero que este año tuvo reajustes en los montos.
Este mes es el regreso a clases de estudiantes tanto de educación básica, media y superior.
Como todos los años, los alumnos pueden a acceder a varios beneficios del Estado, lo que refleja una importante ayuda para sus familias.
Estos aportes representan una suma de dinero que este año tuvo reajustes en los montos por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), por lo que el total será mayor a lo entregado en 2022.
Los alumnos de educación básica, media y educación superior, componen uno de los grupos destinatarios de bonos, becas y programas estatales.
¿Qué bonos pueden recibir los estudiantes este 2023?
Bono por Asistencia Escolar
Los estudiantes que tengan entre 6 y 18 años y cuenten con un porcentaje de asistencia escolar mensual igual o superior al 85 % pueden recibir el Bono por Asistencia Escolar.
Es un beneficio no postulable, se otorga automáticamente a quienes reúnan las condiciones.
Entrega $11.000 mensuales por niño, que pertenezcan a familias usuarias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades.
Bono Graduación de Enseñanza Media
El aporte de este año será de $67.304 y se entregará a personas mayores de 24 años que obtengan su licencia de cuarto medio.
Quienes cumplan con los requisitos no deben realizar ningún trámite, ya que su pago también se otorga de modo automático a quienes se gradúen de cuarto medio y formen parte de una familia que esté en un programa del Subsistema Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar (IEF).
Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES)
Los estudiantes de educación superior que son beneficiarios de alguna de las diferentes becas del Estado pueden acceder a la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES).
Brinda una tarjeta electrónica para comprar en diferentes supermercados y negocios asociados de las redes de locales Edenred y Sodexo.
El Presidente Gabriel Boric anunció que este aporte tendrá un aumento de $5.000, así que en 2023 el aporte total asciende a $42.000.
Bono por Logro Escolar
Lo reciben quienes tengan menos de 24 años y estén dentro del 30 % de mejor rendimiento académico de su promoción.
Para ser beneficiario, hay que ser parte del Subsistema Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar (IEF) y estar en el 30 % más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares.
Tradicionalmente, se paga en septiembre y va dirigido a estudiantes que estén entre quinto básico y cuarto medio, con el fin de premiar su rendimiento académico.
Quienes estén en el primer 15 % de mejor rendimiento de su promoción, recibirán $75.719; mientras que los que se encuentren en el segundo 15 % de mejor rendimiento serán beneficiados con un monto de $45.433.
Bono de Escolaridad
El Bono de Escolaridad está dirigido a los funcionarios docentes y asistentes que trabajen en establecimientos educacionales que sean municipales o particulares subvencionados.
Se entrega por cada hijo entre 4 y 24 años de edad, que sea reconocido como carga familiar y que esté cursando enseñanza prebásica, básica, media, educación superior o educación especial, en un establecimiento reconocido por el Ministerio de Educación.
Este año, el pago se mantiene en $78.966 y será retribuido en dos cuotas, pagadas en marzo y junio.
Programa de Alimentación Escolar (PAE)
Este programa le otorga desayuno, almuerzo, colación, once y cena a los alumnos, sin que tengan que postular a él.
Está dirigido a los alumnos que pertenezcan al 60 % de las familias más vulnerables del país y asistan a determinados establecimientos municipales o particulares subvencionados.
El Gobierno anunció que se ampliará la cobertura del PAE a 50.000 niñas y niños de pre-kínder y kínder de colegios públicos.