Actualmente, está en curso la entrega de la primera parte de este bono.
El Aporte Familiar Permanente o Bono Marzo se otorga a principios de cada año, el cual acostumbra ser un alivio para el bolsillo de los chilenos.
Actualmente, está en curso la entrega de la primera parte de este bono, el cual va dirigido a las familias de más escasos recursos, según el Registro Social de Hogares.
Siendo un proceso que va por etapas de pago, se extenderá hasta el 28 de febrero, para luego continuar con las demás entregas para los grupos (2 y 3) de beneficiarios.
Este año el aporte podría tener una novedad. Se trata del nuevo proyecto del Gobierno, el cual entregaría a las familias un segundo pago extraordinario, el que sería equivalente a $59.452, mismo monto que tiene el pago formal del beneficio.
¿Qué formas de pago tiene el bono?
Según el Instituto de Previsión Social (IPS), el aporte posee tres formas de pago, las cuales dependen de cómo se ha recibido anteriormente esta ayuda económica:
- Si la persona no es beneficiaria del IPS (un ejemplo, las personas afiliadas a una caja compensación) y tiene una CuentaRUT al día, el aporte será depositado en esa cuenta bancaria.
- Si no es beneficiaria habitual del IPS y no tiene CuentaRUT, la bonificación podrá ser entregada presencialmente. Para saber la fecha y lugar de pago, puedes ingresar a la página web del aporte familiar cuando sean informadas las respectivas nóminas.
- Si la persona recibe mensualmente los beneficios del IPS, obtendrá el bono de la misma forma como recibe esos aportes.
¿Cuáles son las fechas de pago?
GRUPO 1 – Desde el 15 al 28 de febrero
Se paga a quienes cobran entre esas fechas sus beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS.
GRUPO 2 – Desde el 1 al 14 de marzo
Se paga a quienes cobran entre esas fechas sus beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS. También desde el 1 de marzo se paga a pensionados del IPS con cargas familiares.
GRUPO 3 – Desde el 15 de marzo
Se paga a los trabajadores y trabajadoras, y también a los pensionados de entidades distintas al IPS, que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares.
Las persona pueden ingresar sitio del Aporte Familiar Permanente con el RUT y fecha de nacimiento. El sistema indicará si está en la nómina de beneficiarios.
Independiente del grupo, los beneficiarios tengan sus cargas acreditadas al 31 de diciembre de 2022 para recibir el aporte. Si la acreditación no está previa a esa fecha, no serán consideradas dentro de los destinatarios del bono marzo 2023.