El banco financiará el 90 % restante a través de un préstamo.
Desde el 1 de marzo se podrá acceder a la Garantía estatal del 10 %, aporte impulsado por el Gobierno para que miles de familias puedan cumplir el sueño de la casa propia.
Con el objetivo de que las personas que no hayan podido acceder a créditos hipotecarios ahora puedan hacerlo, por medio de esta ley, que ya se publicó en el Diario Oficial, el Estado funcionará como aval y pondrá el 10 % del valor total de la vivienda que se desee comprar.
El banco financiará el 90 % restante a través de un préstamo.
En el caso de que la persona ya tenga un pie de ahorro del 10 %, el Estado de igual forma aportará el 10 %; por lo que el hipotecario cubrirá el 80 % del valor de la propiedad.
¿Cuáles son los requisitos?
A partir de marzo, podrán obtener a la garantía estatal las personas que cumplan con los siguientes requisitos:
- No ser dueño o dueña de una propiedad. El crédito hipotecario al que se postule debe ser para financiar la compra de una primera vivienda.
- El costo de la vivienda no puede superar las 4.500 UF ($159 millones, según el último valor comunicado por el Servicio de Impuestos Internos en su página web).
- No haber recibido ningún un subsidio o beneficio habitacional del Estado para el financiamiento de la vivienda. Por lo tanto, no se debe ser beneficiario del Subsidio DS1 o del Subsidio DS49).
¿Dónde se puede postular?
Solo el Banco Estado tiene disponible la solicitud de este beneficio, pero se espera que otras instituciones bancarias se incorporen, de modo que la competencia fomente mejores condiciones y tasas más interesantes.
Según el ministro de Vivienda, Carlos Montes, semanas atrás “el postulante tiene que dejar sus antecedentes financieros a la entidad prestadora, la que le comunicará al administrador de este fondo que la persona está interesada en acceder a la garantía. Si cumple las condiciones, se le avisa a la entidad que puede acceder a la garantía, otorgándole el crédito”.
Agregó que de cumplir con los requerimientos, “no debiera haber problemas con los tiempos. El administrador manejará toda la información en línea, tiene que ser lo más expedito posible. Esto requiere que sea rápido, para que las personas puedan comprar y las empresas puedan vender las viviendas”, manifestó la autoridad.